La diputada nacional Paula Omodeo (CREO – JxC) presentó un proyecto de ley que busca la desregulación económica para el desarrollo productivo , iniciativa que lleva la firma del diputado misionero Alfredo Schiavoni. El proyecto tiene por “objeto eliminar las restricciones a la oferta de bienes y servicios en todo el territorio nacional y todas las otras restricciones que distorsionen los precios de mercado evitando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.
El proyecto busca desregular diferentes actividades entre las que se encuentra el mercado de la yerba mate. En ese sentido el proyecto establece modificar el inciso i) del artículo 4 de la ley Nº 25.564 que establece que entre las funciones del INYM está la de recabar estadísticas para implementar medidas que faciliten el equilibrio entre la oferta y la demanda y en caso necesario que limiten la producción.
Además pretenden eliminar la función que hoy detenta el Instituto Nacional de la Yerba Mate de acordar precios de la materia prima porque aseguran que “ esta intervención injustificada no hace más que entorpecer la interacción entre la oferta y la demanda y redunda o bien en el encarecimiento de este producto o en su desabastecimiento”.
Proponen establecer la función de velar por el cumplimiento de la ley 27.442 de Defensa de la Competencia en los diferentes mercados que involucran a la Yerba Mate para que los precios resulten justos a partir de la libre interacción entre la oferta y la demanda.
Esta tarde Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y dialogó con el programa Primera Plana respecto a esta polémico proyecto de ley presentado por la oposición.
Szychowski criticó fuertemente la iniciativa asegurando que es un modelo productivo que busca la libertad total de la economía donde el que más capital tenga se imponga sobre el que menos tiene, en este caso los pequeños productores. Esta visión choca con el otro modelo productivo ( que es el que comparte el INYM) que busca un gran mercado yerbatero pero con muchos productores.
Para ejemplificar las consecuencias negativas que provoca la desregulación del mercado yerbatero, el presidente del INYM recordó que la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) regía todo lo que era la actividad yerbatera y su función permitió el desarrollo de la actividad yerbatera a un nivel que la hizo la estructura vertebral de Misiones y el norte correntino.
Explicó que esetiempo de bonanza se acabó en la época de Menem , cuando el gobierno de corte liberal desreguló todas las actividades económicas, disolvió la CRYM, la Junta Nacional de Granos y muchas otras instituciones que justamente lo que hacían es tratar de ponerse en el medio de estos grandes capitales cuando querían avanzar sobre los pequeños productores.
En palabras Szychowski , esa desregulación del mercado hizo que la hoja verde no valga nada hacia fines de los 90, principios del 2.000. Se cambiaba la yerba por una bolsa de mercadería, se regalaban los yerbales y “ese es el negocio de los grandes capitales, hacer cuando se libera todo que caigan los precios, que bajen los precios y comprar las tierras a un precio vil para luego con un sistema monopólico levantar los precios, vender a un precio alto y quedarse con las tierras”.
“Nos cayó muy mal (el proyecto de ley) nosotros queremos otro modelo productivo. Tenemos 7.500 productores que tiene menos de 10 hectáreas y 4.500 que tienen menos de 5 hectáreas. Vaya si no es importante una institución como el INYM que se pare justamente en el medio para tratar de proteger a los pequeños productores. Un productor con 25 hectáreas no puede hacerle frente a un gran empresa que tiene millones de kilos de hoja verde, secadero de yerba, sector industrial, exportaciones al mundo”.
Tal como se mencionó anteriormente, uno de los objetivos del proyecto de ley presentado por Omodeo eseliminar la función que hoy detenta el Instituto Nacional de la Yerba Mate de acordar precios de la materia prima . “La función más importante que tiene el Instituto es trabajar por el precio justo”, expresó Szychowski agregando que el proyecto de Omodeo “justamente trata de que no exista más un precio para la hoja verde, ni canchada”.
También otra función del INYM es regular que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda para que los precios no decaigan y “tampoco que uno pueda venir a plantar miles de hectáreas en detrimento de un chiquito que levanta media hectárea” atribución que también elimina el proyecto de ley presentado en el Congreso.
Y finalmente como para hacer desaparecer el Instituto el proyecto de ley elimina el artículo 21 que es la tasa de fiscalización que cobra el INYM, la famosa estampilla.
“Es decir desfinancia al INYM, entonces eso cómo un Instituto sin recursos va a funcionar . Creo que está de más decir que lo que busca justamente es que se impongan tres cuatro o cinco grandes empresas en detrimento de la desaparición de miles de pequeños productores”.
Primera Edición