El dinero a percibir es el principal motivo por el cual una persona no quiere jubilarse, ya que pierde casi la mitad de su salario activo. “Están cobrando alrededor de un 55% de lo que percibían estando en actividad, o sea, un 45 menos de lo que venían cobrando mientras estaban en actividad. Es bastante porque uno tiene cierto nivel de vida y puede ser que se piense que cuando uno se retira quizás tiene menos gastos, pero la realidad indica otra cosa”, afirmó la abogada Markarian.
Respecto a sí conviene pagar un seguro de retiro a la par de la vida activa, la especialista en previsión indicó que es una opción que debería analizarse bien y ver en qué empresas uno va invirtiendo, asegurarse que sean empresas que hayan estado por muchos años, “porque lo que suele pasar es que esas firmas presentan la quiebra, y entonces esos ahorros de toda la vida termina no teniéndolos en Argentina”, comentó.
En tanto, sobre la decisión del Gobierno nacional de apurar aproximadamente a 10 mil trabajadores para que se jubilen, la abogada dijo que no se pueden negar si tienen la edad y los aportes. “En este caso no podría negarse, ya que hay una ley que está vigente y lo que viene a hacer la resolución es dar instrucciones de cómo implementarlo, con algunas excepciones y prórrogas en los plazos. Pero, viene a poner un poco de orden, quizás en el funcionamiento de esta ley”, sostuvo Florencia, quien aclaró que esta situación no se puede negociar entre trabajador y empleador.
Sin embargo, marcó una diferencia en el ámbito privado, ya que el empleador puede estirarlo hasta los 70 años o más, pero después de esa edad hay se puede invitarlos a retirarse de la actividad. “En el empleo privado está la posibilidad de extender hasta los 70 años de edad la actividad laboral en relación de dependencia”.
Consultas
La especialista en previsión reveló que son varias las preguntas que responde a las personas que quieren jubilarse. Y una de ellas tiene que ver con si una persona que toda su vida se desempeñó en el sector público puede trabajar en el ámbito privado, a lo que Markarian respondió que “por supuesto, aunque hay que recordar que una vez que uno se jubila, los aportes ya no van para la jubilación sino que van para el Fondo de Desempleo“.