Un jefe de Gendarmería y un empleado de la ATM detenidos por contrabando
En doce allanamientos ordenados ayer por el juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat, fueron aprehendidas ocho personas vinculadas a la actividad ilegal
En múltiples allanamientos durante la tarde y noche de ayer en Posadas, Oberá, Panambí, El Soberbio y Colonia Aurora, entre otras localidades misioneras, ordenados por el juez federal Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, fueron detenidas ocho personas vinculadas a una organización de contrabando de soja a Brasil y lavado de los activos obtenidos de la actividad ilegal.
Entre los detenidos, fuentes consultadas por este Diario remarcaron se encuentra el jefe del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería y un subalterno directo, además de un empleado de la Agencia Tributaria Misiones, quienes entre las principales sospechas habrían montado el andamiaje para que los camiones cargados con granos (mayoritariamente de soja) cruzaran el puesto de control de El Arco, ingreso a Misiones por la ruta nacional 12 y llegaran hasta la costa del río Uruguay donde cruzaban la oleaginosa sin rendir ningún tributo.
Las mismas fuentes sostuvieron que la investigación se inició hace diez meses por una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), organismo dependiente de al Procuración General de la Nación.
Ayer se realizaron doce procedimientos, todos ejecutados por las órdenes emanadas del juez Gallandat a los efectivos de Policía de Seguridad Aeroportuaria y a su vez al Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT), y fueron demoradas ocho personas, incluye a los integrantes de Gendarmería y al empleado de la exDGR de Misiones.
Se secuestraron teléfonos celulares, dinero y mucha documentación para ampliar la instrucción de la causa.
De fuentes seguras y directas de este Diario, se adelantó que los detenidos serán indagados en los próximos días por los siguientes delitos: “asociación ilícita”, artículo 210 del Código Penal Argentino, “contrabando de exportación agravado por intervención de dos o más personas y por intervención de integrantes de una fuerza de seguridad”, artículo 865 inciso A y C, en función del 864 inciso A del Código Aduanero o ley 22.415, “defraudación contra la administración pública”, artículo 174 inciso 5 del CPA, “cohecho activo y pasivo”, artículos 256 y 258 del CPA, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, artículos 248 del CPA, “lavado de activos”, artículo 303 del CPA y “uso de documento falso”, artículo 296 y 292 del CPA.
Ayer fueron allanados varios comercios relacionados al lavado de los activos que se obtenían del contrabando de granos a Brasil. Varias concesionarias de automóviles, de las que fueron secuestrados vehículos. También alcanzaría la investigación a un empresario exportador de granos de Córdoba y a transportistas. En relación a este eslabón, fueron secuestrados también camiones de gran porte ayer.
“A voces”
Como referencia de la conmoción que generaron los operativos, varias fuentes también resaltaron que la actividad ilegal “ya era un secreto a voces”, aseguraron que los montos o cánones que abonaban por cada camión sojero en el puesto de ATM de “El Arco” de la ruta 12, rondaban los 300 mil pesos.
Pero si los transportes se movilizaban con sobrepeso, a la “tarifa” debían sumarse 100 mil pesos más para seguir viaje.
Primera Edición