Ucrania resiste la ofensiva rusa, que sigue avanzando por todos los frentes
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que sus fuerzas armadas están resistiendo y repeliendo el ataque, tanto en la capital Kiev como en el resto del país.
Los ataques contra Kiev continuaron ayer, en el tercer día de la ofensiva lanzada por Rusia el pasado jueves. La capital ucraniana, en el punto de mira de la estrategia militar del presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió tiroteos y bombardeos en las calles, tras una noche en la que las explosiones fueron constantes.
La imagen del terrible destrozo de seis plantas de un edificio de viviendas alcanzado por un proyectil, en la parte alta de la ciudad, simboliza la violencia de la ofensiva rusa contra la capital del país vecino en las últimas horas.
El gobierno ucraniano aseguró que el ataque, recogido en imágenes de las cámaras de seguridad caseras, fue perpetrado por un misil ruso, aunque no causó víctimas mortales.
Tres días después del inicio de la incursión militar, el ministro de Sanidad ucraniano ofreció ayer un nuevo balance de víctimas en el que informó de la muerte de 198 personas desde la madrugada del jueves. Entre las víctimas hay tres niños; más de 1.100 personas resultaron heridas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, manifestó ayer que sus fuerzas armadas están resistiendo y repeliendo el ataque, tanto en la capital, como en el resto del país. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, ordenó a las fuerzas avanzar por todos los frentes.
La ofensiva de Putin contra lo que él mismo denominó como un “régimen nazi y de drogadictos” sigue adelante mientras en la capital, de 2,8 millones de habitantes, miles de personas siguen tratando de buscar refugio, principalmente en el metro de la ciudad.
En Kiev, el Ejército ucraniano voló varios puentes en un intento de frenar el avance de las tropas enviadas por el jefe del Kremlin. Disparos de armas pequeñas y explosiones en varios puntos de la capital evidenciaban ayer las huellas de lucha urbana.
Según declaró un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, la ofensiva rusa se encontró con una “resistencia muy determinada” que, sobre todo en el norte del país, impidió al Ejército ruso avanzar según lo esperado.
Civiles armados defienden Kiev
El Ejército, con ayuda de civiles armados, está colocando barricadas de neumáticos para cortar calles y establecer controles en la capital, principal objetivo de Moscú. Hubo tiroteos en varios puntos de la capital, que trata de resistir el ataque.
El presidente Zelenski había avisado en la madrugada del sábado de que se avecinaba una noche dura de asedio en la ciudad. Pese a la ofensiva sobre Kiev, Reino Unido informó que, según sus datos, el grueso de las tropas rusas estarían a unos 30 kilómetros de esta ciudad.
El Ejército ucranio está resistiendo por ahora a la dura ofensiva rusa. Las autoridades elevaron sus peticiones a la ciudadanía para que se prepare para todos los escenarios, incluidos salir a la calle con cócteles molotov. En la radio, algunos programas explicaban el viernes cómo fabricar ese explosivo casero.
El conflicto está provocando la huida de decenas de miles de ciudadanos. Alrededor de 150.000 personas cruzaron desde el jueves la frontera, alrededor de la mitad con destino a Polonia, el país con mayor comunidad de ucranios fuera de Ucrania, según datos de la agencia para los refugiados de la ONU.
ElTerritorio