Turismo y la otra cara del sector: Cuotas por pagar, intimaciones de la banca privada y créditos por encima del 50%

Este miércoles visitó los estudios de Radio Yguazú Misiones Jorge Antonio Empresario Gastrónomo de nuestra ciudad para hablar acerca de los inconvenientes del turismo como así también de la recuperación del sector.

«La recuperación del sector ha sido contundente que era un poco la expectativa que había, si bien todavía sabemos que tenemos muchas dificultades para recuperar el turismo regional, creo que el turismo nacional explotó e Iguazú pudo recuperar una parte de su conectividad aérea, sabemos que es el principal recurso que tenemos para poder recibir a la gente», expresó Jorge.

Y remarcó que el programa Pre Viaje impulsó mucho el turismo. De hecho el 70 u 80% de los pagos con tarjeta de crédito que reciben en el restaurante son del Pre Viaje.

Por otro lado, en cuanto a los inconvenientes del turismo y específicamente al financiamiento que recibieron los empresarios del sector turístico durante la pandemia para poder solventar los gastos, mencionó que «lo que sucedió con el crédito FoGar (Fondo de Garantías Argentino) que fue con garantía del Estado Nacional y con una tasa del 24%, es que la Banca Privada en su momento tuvo que comenzar a refinanciar esos préstamos porque no lo podíamos pagar».

«Los primeros 9 meses del año 2021 lo transitamos con muy poca actividad, a veces en 1 mes se facturaba lo que facturábamos en un día de operación normal».

Tomaron ese crédito para mantener la nómina, hicieron el esfuerzo de que se quedarán sus colaboradores y ahora ese dinero por supuesto hay que devolverlo.

Los vencimientos fueron diferidos no a una tasa del 24%, sino a una tasa de entre el 50 / 60% y en su caso en el mes de enero le comunicaron desde el banco que tenía el vencimiento de 25 cuotas juntas que tenía que saldar.

En el caso de Energía de Misiones, añadió que sucedió lo mismo: «no nos cobraba la factura, difirieron todos los pagos pero en el mes de diciembre tuvimos que arreglarlo».

«Nos dieron 10 cuotas para abonar y nos solicitaron el 10% de lo que se debía al contado y 9 cheques. Es como que había terminado ese período de gracia donde teníamos la posibilidad de refinanciar».

Continuando Jorge expresó que «la actividad comenzó y estamos mejor pero las deudas siguen estando».

Por otro lado, indicó que compartieron con colegas la misma preocupación sobre los créditos y emsa sin duda alguna.

«Nosotros dialogamos con autoridades del banco, ellos han accedido a no exigir todas las cuotas como mencioné anteriormente. Por supuesto que cada empresa tiene su propia particularidad, recursos financieros y son negociaciones individuales, no pueden tomarse acciones colectivas».

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand