Turismo: habilitan botón para denunciar agencias y viajes “truchos”
El Ministerio provincial lo incorporó a su página web para canalizar y sistematizar los diferentes reclamos de los usuarios. Así, «se garantiza que los trámites se lleven adelante», aseguró Ramiro Rodríguez Varela.
El Ministerio de Turismo de la Provincia habilitó en su página institucional misiones.tur.ar un botón para que los ciudadanos y usuarios puedan denunciar a agencias “truchas” y personas no autorizadas a operar con viajes de turismo.
Ramiro Rodriguez Varela, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad de dicha cartera, explicó que el botón está alojado en el apartado donde también se puede consultar las agencias habilitadas, ya que lo que se pretende es “promover la transparencia”.
Sucede que hasta ahora “de repente nos llegaban denuncias a nuestros teléfonos particulares, que obviamente nosotros somos efímeros en el cargo y estos trámites pueden ser más largos que la disponibilidad de la persona en el cargo. De esta manera, teniendo este nuevo mecanismo, se garantiza que los trámites se lleven adelante“.
O en otros casos “una agencia denunciaba ante la Nación a algún operador ilegal, pero ponían algún dato mal y por ese dato, cuando nos preguntaban a nosotros, no podíamos hacer el seguimiento. Entonces, promovemos un sistema más mecanizado, protocolizado y efectivo”, describió.
“Fuimos modernizando y mejorando el mecanismo con el trabajo del día a día, por prueba y error y colaborativamente con el sector privado y con los denunciantes y estafados”.
Aclaró que la denuncia “no es anónima, porque depende de qué tipo de denuncia es, sobre todo cuando se trata de una estafa, que ahí se pasaría a ser damnificado” y la identidad es imprescindible.
Aclaró también que se puede denunciar a una pseudo agencia u organizador de viajes ilegales, pero también a una agencia legal y formal, cuando hubo algún inconveniente. En esos casos “nosotros mediamos ante la agencia y en ese sentido tenemos el 99% de resoluciones satisfactorias para ambas partes” en conflictos como por ejemplo “si uno contrata un viaje y se sobrevendió el vuelo, si te pasan a una categoría inferior, o compraste un alojamiento determinado y te mandan a otro, si no te incluyeron algún atractivo que te habían prometido”, entre otras posibles fallas de un viaje contratado formalmente.
“En esta cruzada que tenemos contra la informalidad, trabajamos de una manera binaria: abordando por un lado el combate de la ilegalidad y por el otro con docencia hacia los consumidores, diciéndoles que no compren el trucho”