Turismo: Crisis de recursos humanos y oportunidades de la triple frontera que permiten una salida económica inmediata
Crisis de recursos humanos en Puerto Iguazú, una de las complicaciones del sector turístico local.
Jorge Antonio Empresario Gastronómico de nuestra ciudad, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, indicó que es un dato de la realidad y un problema que se tiene que abordar en algún momento.
«La crisis de recursos humanos es una crisis que afecta a todos los sectores de la actividad productiva. Es una problemática global, se está sufriendo en todo el mundo e Iguazú no es la excepción», explicó Antonio.
Asimismo, mencionó que «lógicamente nuestra actividad productiva, por lo menos una de ellas, entendemos que es la más importante tiene que ver con lo vinculado a hospitalidad y allí abarca hotelería, gastronomía, agencias de viajes, prestadores de servicio del turismo».
«Se trata de una situación global que tiene que ver con que la gente descubrió otras formas de obtener sus recursos, el valor del tiempo libre, de estar con su familia, disponer de su tiempo y eso ha generado una estampida de recursos humanos calificados que se dedican a otro rubro, se han independizado o buscado otros horizontes», explicó.
Y agregó que «a todo esto se suma las oportunidades de la frontera, la cual tiene su dinámica y sabemos que hay posibilidades de realizar otras actividades que por allí permiten una salida económica inmediata».
«Lamentablemente nos toca abordar un problema serio, mucha gente calificada ha dejado el destino, cambiado de actividad o se ha independizado, lo cual no está mal», añadió Jorge.
Además, manifestó que «por supuesto está bien que la gente busque su bienestar y el crecimiento. Ahora del otro lado tenemos una actividad muy importante que genera mucho trabajo para todos y que necesita recomponer sus filas».
Continuando con la entrevista, Jorge dijo que «el horizonte es bastante sombrío porque tampoco hay en lo inmediato una avalancha de gente inscribiéndose en las instituciones de formación, no tenemos filas de gente solicitando trabajo en estos momentos pero más allá de eso, se trata de un tema que habrá que abordar con las instituciones educativas, con el Ministerio de Turismo, entre todos».
Por otra parte, con respecto a la asistencia del estado, sostuvo que «tampoco podemos decir que es una cosa mala, los subsidios y demás, seguramente, sin duda alguna ayuda a mucha gente y está bien que así sea pero en el otro punto hay que ver si toda la gente que lo recibe debería recibirlo».
Para finalizar, sostuvo que «hay un escenario muy complicado y que tiene diferentes formas de abordaje».