Tras siete años, irán a juicio docente acusado de abuso y exdirectora por encubrimiento

 Tras siete años, irán a juicio docente acusado de abuso y exdirectora por encubrimiento
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand

El maestro estará en el banquillo imputado por “abuso sexual simple agravado por haber sido cometido contra menores de 18 años y por su condición de educador y la guarda”.

El caso se remonta a julio de 2014, cuando una maestra de la Escuela 43 “Reino de España” se presentó en la Fiscalía de Instrucción 3 y denunció que un colega, docente del área Ciencias Naturales de cuarto grado, abusaba sexualmente de sus alumnas, pequeñas de entre nueve y diez años.

A más de siete años de iniciarse la investigación, que involucró también a la por entonces directora del establecimiento escolar, finalmente la titular de dicho Ministerio Público Fiscal, Adriana Herbociani, efectuó el requerimiento de elevación de la causa a debate oral, la que fue firmada en las últimas horas por el juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón.

Al maestro le endilgó la calificación de “abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido contra menores de 18 años y por la condición de educador y la guarda, varios hechos”.

Sobre la exdirectora señaló que, a su entender, incurrió en la supuesta comisión del delito de “encubrimiento agravado”. En la visión de la fiscal, la mujer sabía lo que ocurría y por su condición de funcionaria pública tenía la obligación de denunciar a la Justicia. En su momento el Consejo General de Educación (CGE), apartó a la directora.

Al parecer, un año antes de que estallara el escándalo, el docente acusado enseñaba a la mañana. Los padres de ese turno expresaron sus quejas, al parecer por las mismas sospechas que luego investigó la Justicia, ante la docente. La entonces directora no elevó el caso a sus superiores. Tomó la decisión de cambiarlo al turno tarde, con las consecuencias ya conocidas.

Con el devenir del tiempo, se acumularon las víctimas y el número de denuncias habría superado la decena. Sin embargo, la Justicia halló elementos para acusar en seis de ellas.

El testimonio de las menores, en Cámara Gesell, fue decisivo para avanzar en la investigación. Según esos relatos, los vejámenes ocurrieron en el aula durante el normal dictado de clases; en el edificio ubicado en la esquina de calle Ayacucho y avenida Roque Pérez.

El docente, actualmente de 40 años, fue detenido el martes 28 de octubre de 2014 y posteriormente recuperó la libertad. Luego de cerrar la investigación, el juez Fernando Verón remitió el expediente a la fiscal Adriana Herbociani, para que efectuara el requerimiento de elevación a debate oral, y luego de que la misma diera a conocer su opinión el magistrado finalmente elevó en forma definitiva la causa.

Durante estos años, primero la defensa de ambos acusados apeló la resolución. Las fuentes consultadas indicaron que para llegar a esta etapa procesal de la causa fue necesario el testimonio de las víctimas y el comparendo de varios docentes, con todo lo que ello supone. La causa sumó nueve denuncias, de las cuales se hallaron indicios probatorios en seis; en todas ellas fue clave el testimonio en Cámara Gesell de las víctimas.

Pero no fue lo único. Fue significativo lo que aportaron también algunos docentes que aún trabajan en la Escuela 43. Sobre todo para determinar el grado de responsabilidad que pudo caberle a la por entonces directora del establecimiento educativo. Hubo un sinfín de vías recursivas y análisis de planteos a cargo de la Cámara de Apelaciones que hicieron demorar la causa.

Ahora la Justicia sostiene que hay elementos suficientes para que rindan cuentas en el banquillo de los acusados. El caso se ventilará en el Juzgado Correccional y de Menores a cargo del magistrado César Raúl Jiménez.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0