Tras el cepo reforzado, ya prevén que el dólar blue llegará a $190

 Tras el cepo reforzado, ya prevén que el dólar blue llegará a $190
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand
Sorprendió el timing de las medidas porque venía cediendo el contado con liquidación y caía el volumen. Advierten que podría generar más problemas que soluciones. Mientras vaticinan que se vendrán más restricciones para acceder al mercado cambiario.

En el Gobierno ensayaron un recrudecimiento del cepo que podría terminar siendo un búmeran. La peculiar normativa del Banco Central, camuflada en operaciones para evitar el lavado de dinero, tiene como única función paralizar la operatoria del dólar financiero para dejar de perder dólares de las reservas. Pero como ya ha sucedido, intentar cercenar un tipo de cambio que se hace con dinero en blanco, podría impulsar al dólar blue. Un primer indicio se vio este viernes, con un salto del dólar hasta $182.

Un informe reservado de un banco extranjero que opera en la Argentina delineó lo que podría suceder en el corto plazo. “Esta medida viene a destiempo porque estaba empezando a ceder la presión sobre los tipos de cambio alternativos. No creemos que haya sido una medida acertada. Y por eso creemos que el dólar informal podría intentar una suba hasta los $190 en los próximos días”, señaló en un comentario enviado clientes, al cual accedió iProfesional.

La norma del BCRA viene después de varios días en donde el contado con liquidación “libre” (CCL) -que supo estar en $180- ya estaba en $176 con una caída en el volumen operado (por ende, menor intervención de la mesa del Central).

La consultora 1816, muy observada por los funcionarios del BCRA, dijo que “si bien es difícil sorprenderse por el espíritu de las medidas, que van en la línea de mayores restricciones (como las normas de hace un mes), sí llama la atención el timing”.

¿Un disparo en el pie?

Advierten que desde mediados de la semana pasada el peso venía operando mucho mejor y el AL30, bono de referencia, pasó de operar un récord de u$s130 millones de nominales contra pesos por pantalla en BYMA (T+2) el martes de la semana pasada a apenas u$s31 millones de nominales el jueves, volumen más bajo desde el 14 de julio.

“La norma disminuirá el volumen de los dólares alternativos por la Bolsa, afectando fundamentalmente la operatoria del minorista. El principal riesgo de corto plazo es que esto incremente el precio del dólar blue. Recortarán fuerte el “rulo” que se hacía para aprovechar la diferencia entre el CCL libre y el regulado, pero la medida abarca mucho más que eso”, enfatiza 1816.

Para Consultatio, la compañía de Eduardo Costantini, lo más importante de las medidas “no es impacto que puedan producir, que entendemos es limitado, sino el hecho de que revela cual es el diagnóstico oficial sobre el problema cambiario”.

Lo que viene no es mejor

Y dicen que el problema de diagnóstico del Gobierno es claro: las nuevas restricciones son el resultado de la necesidad mitigar el efecto de las restricciones anteriores. Al intervenir en la brecha vendiendo AL30 el Gobierno introduce un esquema de tipos de cambio financieros múltiples, que vuelven rentable (e inevitable) el arbitraje (rulo).

 

“Vemos muy difícil que este esquema de política monetaria y cambiaria no sea revisado profundamente en el contexto de un acuerdo con el FMI, donde es una de las prioridades clásicas en cualquier acuerdo consiste en la necesidad de comenzar a normalizar las condiciones de acceso al mercado de cambios, o dicho en términos de mercado, a reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial (comercial) y los financieros. Con este diagnóstico y estas restricciones, la conclusión es clara: las restricciones que vimos esta semana tampoco serán las ultimas”, advierte Consultatio.

Según Fernando Marull, director de FMyA, el BCRA viene gastando casi u$s1.500 millones en contener el dólar CCL y en el segundo semestre ya no compra tantos dólares, hay pagos de deuda y “hay que cuidar” los u$s6.500 millones de reservas netas que hay en el BCRA. “¿El camino elegido? Otra vez, mayores regulaciones en el dólar CCL. Si el BCRA no se siente cómodo, endurecerá el cepo en el dólar oficial”, vaticina Marull.

Sensación de devaluación
Con escaso colchón en reservas netas y teniendo en cuenta que las expectativas sobre el dólar son de estrés, era imposible sostener el esquema de intervención del Central a futuro en el mercado de dólares financieros, porque este esquema se afirma en la posibilidad de poder comprar en el mercado mayorista más de lo que gastan en intervenir.

Hicieron los números y vieron que las reservas netas se agotarían antes de las elecciones y quedarían en un estado de absoluta vulnerabilidad. Por caso, el viernes en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) compraron USD 51 millones y las reservas crecieron USD 17 millones a 41.987 millones.

A todo esto, el Central siguió en “modo anclaje” y el dólar subió 4 centavos a $ 97,12, pero hubo más presión sobre el mercado de futuros y creció la sensación de que la devaluación puede estar cerca del día después de las elecciones.

Las reglas del juego cambiaron, pero no significa que lograron que desaparezcan las operaciones de arbitraje entre dólares y bonos. El mercado siempre encuentra la respuesta a las regulaciones. Cuanto más elevadas son, más alto es el precio del dólar por los riesgos que se asumen.

Por ahora, los que tienen cuentas en el exterior y buscan sacar los fondos de la Argentina, agradecidos. No imaginaron que llevarse los dólares de la Argentina iba a tener un costo tan bajo.

Escenario
El contado con liquidación, al eliminar al 90% de su demanda porque se les exige operar con dinero de cuentas del exterior, se derrumbó en la plaza oficial 3,5%. Este “dólar alternativo” quedó así al borde de la extinción oficial.

Reservas
Hicieron los números y vieron que las reservas netas se agotarían antes de las elecciones. Por caso, el viernes en el MULC compraron USD 51 millones y las reservas crecieron USD 17 millones a 41.987 millones.

 

Fuente: primeraedicion

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand