Tras acuerdo con los manifestantes se levantarían los cortes de rutas en el acceso a Añelo

https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand

Nicolás Tamborindegui Licenciado en Comunicación Social, Periodista del grupo Telefe de Neuquén, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, explicó los cortes de ruta en el acceso a Añelo, Neuquén, que abarcó dos reclamos distintos.

Por un lado las comunidades mapuches reclamaban que se lleven adelante por parte del Gobierno de la Provincia de Neuquén un relevamiento territorial para saber exactamente cuantas comunidades mapuches viven en la zona de Vaca Muerta. El corte ante esta manifestación comenzó el lunes, duró todo el día y luego hubo reuniones con el Gobierno, quienes decidieron empezar a trabajar para poner en marcha el reclamo de relevamiento territorial y ayer los mapuches levantaron el corte.

Por otro lado, vecinos de la localidad de Añelo, conocida como la meseta, también cortaron la ruta manifestándose por la falta de agua. Una de las consecuencias del crecimiento desmesurado de la zona es que los servicios básicos no alcancen para todos y por eso son recurrentes los problemas de falta de agua.

Denunciaban que hace cinco días no tenían agua y cortaron directamente la ruta. Ayer después de 48 hs de corte, llegaron a un acuerdo con la provincia para que les provean de agua,  así lo hicieron pero al parecer esto no ha sido del todo satisfactorio para los vecinos porque hoy por la mañana cortaron nuevamente el ingreso a Añelo.

Hace instantes el medio informativo Río Negro informó que en horas de la tarde de hoy y en oficinas del Ministerio Público Fiscal el jefe de fiscales José Geréz y la Oficina de Mediación y Conciliación Penal oficiaron de mediadores entre un grupo de vecinos representante de los autoconvocados así como del municipio de Añelo y el gobierno provincial.

El acuerdo firmado por todas las partes consta de seis puntos:

Primero: Las autoridades del EPAS se comprometen a asegurar la provisión y calidad de agua a los vecinos de la localidad de Añelo que se encuentran ubicados en el sector conocido como La Meseta, a partir de un plan de trabajo que incluye las siguientes etapas:

a) provisión de agua potable mediante camiones para el llenado de la cisterna por un periodo de alrededor de veinte días o hasta tanto se finalice el tendido de un flexi. Durante ese período, y diariamente, harán llegar a los vecinos y la municipalidad un informe acerca de la potabilidad del agua, para lo cual los vecinos designan como representantes a Nicolás Alvarez y Diego Avendaño, quienes estarán en contacto con el equipo técnico del EPAS.

b) El tendido de una manga flexible para proveer de manera independiente a los vecinos de La Meseta, con la construcción de una toma filtrante en el río y la instalación de dosificadores de cloro para garantizar la calidad del agua. Este trabajo, conjuntamente con el reemplazo de una cañería del troncal se realizará en el menor plazo posible, calculando alrededor de veinte días.

C) Obra de un segundo módulo de la planta potabilizadora que se proyecta finalizar en un plazo de alrededor de 120 días, que es lo que demora el llamado a licitación y construcción del mismo.

Segundo: Con respecto a la situación de un sector del barrio El Mirador, el EPAS se compromete a asegurar, en forma provisoria, a las familias afectadas, la provisión de agua potable, colocando un camión a disposición para su uso exclusivo, hasta tanto pueda estudiar y evaluar la posibilidad de aumentar el caudal y presión del fluido en las cañerías existentes. Del mismo harán un relevamiento del sector conocido como Las Parcelas.

Tercero: Con respecto a la posibilidad de traspaso del servicio de agua y cloacas desde el área municipal hacia el EPAS, tanto el intendente municipal como los representantes del EPAS se comprometen a realizar las consultas y gestiones pertinentes para evaluar su factibilidad, e informar el avance de las mismas a los
vecinos.

Cuarto: Los presentes solicitan el acompañamiento de la Oficina de Mediación Penal del Ministerio Público Fiscal para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos, fijándose un primer encuentro en esta sede para el próximo miércoles 7 de diciembre a las 12 horas con esa finalidad

Quinto: En virtud de lo convenido, los representantes de los vecinos manifiestan que levantan la medida de fuerza, liberando así los cortes en caminos y rutas.

Sexto: Las partes manifiestan que atento el acuerdo arribado no tienen interés en la prosecución de los legajos penales abiertos y solicitan su archivo a la Fiscalía. Finalizado el encuentro, firman las partes cuatro ejemplares del mismo tenor para constancia, por ante los mediadores que certifican.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0