Tragedia del colectivo Kruse: La justicia cerró la causa y dejó a las víctimas sin consuelo
Tanto los familiares de las cuatro víctimas mortales como los sobrevivientes de la denominada tragedia de Kruse: el siniestro vial que ocurrió el 23 de septiembre del 2021 en Roca, no ocultaron su tristeza y malestar por la última novedad judicial que recibieron de parte de los investigadores. Y es que mediante sus representantes legales en el proceso tomaron conocimiento de que la justicia cerró la causa a principio de año y la responsabilidad del hecho se le atribuyó al chofer del micro, quien falleció en el acto durante el siniestro.
Pero más allá de esto último, familiares de las víctimas reclaman a la justicia la responsabilidad de la empresa dueña de la unidad ya que en el expediente figura que el vehículo siniestrado tenía las cubiertas recapadas.
Dolor, indignación y bronca generó en los familiares de las victimas y en los sobrevivientes el cierre de la causa por parte de la justicia el pasado 24 de febrero del 2024, sobre todo porque no fueron informados de forma oficial. Incluso, una de las victimas sobrevivientes fue al juzgado a preguntar por el estado de la causa, que recayó en el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, a cargo del Juez Roberto Sena, y sostuvo que no le brindaron información, siendo que la justicia ya había decidido que el chofer fue el único culpable del siniestro.
Según informó El Territorio, el mencionado siniestro ocurrió el 23 de septiembre del 2021 al mediodía, cuando el ómnibus de la empresa Kruse despistó en Gobernador Roca, luego de que explotará la cubierta delantera izquierda del vehículo. Esto hizo que el transporte impactará contra otro coche y luego contra una plantación de pinos, en la banquina.
El interno había partido desde Iguazú, pero al llegar a Montecarlo, la empresa cambió de unidad y poco tiempo después ocurrió el siniestro.
Transportaba a 25 pasajeros, algunas de las victimas sobrevivientes sufrieron heridas leves y otros aún presentan secuelas, no solo físicas, sino también psicológicas.
Mauricio Fariña, perdió a su madre Viviana Medina Garcete y su padre Esteban Fariña quedo con secuelas por el accidente. Su madre luchó por su vida durante 4 meses, pero no logró sobrevivir, su padre estuvo esperando todos los días que su esposa mejorara, pero eso no ocurrió. “Yo quiero justicia por mi mamá, por mi papá, y por todas las personas que fueron víctimas de la corrupción de la empresa que no se hizo cargo que no tiene a sus móviles en condiciones, porque esos neumáticos no estaban en condiciones” reclamo Fariña.
Por su pare la esposa de Mauricio Fariña, Viviana Mac Dougall, quien integra el comité Consultivo Nacional de Victimas Viales, se mostró muy acongojada por como la justicia “durmió” el caso Krusse, mientras familiares del accidente siguen recordando y anhelando resolución. «Hace pocos meses, la causa se cerró, no nos comunicaron, a nadie a ningún sobreviviente, a ningún familiar de la víctima. Pusieron la culpa a chofer que no se puede defender. Es muy triste lo que paso», sostuvo.
Además, Mac Dougall se puso al frente de la causa tratando de orientar a las víctimas, demostrando un apoyo incondicional a su pareja que perdió a su madre en el accidente. “Tratamos de contactarnos con todos, no solamente para iniciar una causa en la justicia, sino para que todos puedan acceder a una contención psicológica por el siniestro mediante la línea 149 opción 2: Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, porque la empresa abandono a todos”, remarcó la entrevistada, quien conoce cada una de las realidades de los sobrevivientes del siniestro vial y busca día a día tratar de contener a su esposo y las víctimas.
“Es muy triste todo, en casos como estos es muy difícil obtener justicia, pero al menos buscamos lograr la contención de los sobrevivientes, uno de ellos no puede volver a subir a un colectivo por el trauma, otros tienen secuelas físicas y nadie se hizo cargo. Es todo muy triste, perder un familiar y después tener que ir detrás de la justicia y lo lograr la tan ansiada justicia por las victimas” lamentó.
Tragedia en Roca
De las pesquisas hechas por este caso se desprende que el ómnibus circulaba en sentido Iguazú-Posadas con 25 pasajeros. Y que sobre el kilómetro 1406 de la ruta nacional 12, en la zona rural de Gobernador Roca, la cubierta delantera izquierda explotó y provocó que el colectivo colisionara con un vehículo y con una plantación de pinos. El chofer del ómnibus, Marcelo Chefer (35 años), ingresó al Hospital Ramón Madariaga de la capital provincial sin signos vitales, a causa de las distintas lesiones sufridas.
En tanto, las otras víctimas fatales fueron identificadas como Arístides Rafael Moales Zárate (51), oriundo de la localidad bonaerense de San Nicolás; María Eva Ramírez (47), también de Montecarlo. Mientras que Viviana Garcete falleció tras luchar por su vida 107 días después del siniestro.
El Territorio