Sumario para tres policías por exceso en la detención de un joven
Los tres efectivos policiales quedaron bajo disposición de Asuntos Internos de la fuerza de seguridad. Dos de ellos cumplían servicio adicional de civil para un boliche de Corrientes casi Centenario donde se registró el arresto de un muchacho al que golpearon y aprisionaron la cabeza en la cuneta.
El juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor y el fiscal René Germán Casals, dieron ayer los primeros pasos para determinar lo sucedido durante la mañana del domingo a la salida de un local bailable de la avenida Corrientes en el que un joven de 19 años fue víctima de un polémico procedimiento de detención en la vía pública, registrado por celulares de testigos circunstanciales.
A la par del pedido de informes a la Policía por parte de la Justicia, en la fuerza de seguridad se inició una investigación en la Dirección Asuntos Internos y, de acuerdo a fuentes consultadas por este Diario, tres efectivos policiales fueron sumariados y apartados de sus funciones asignadas, uno en la comisaría Segunda y los dos restantes en la Dirección Traslados de detenidos y en la brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I.
Desde la Justicia se ordenó la búsqueda del joven al que golpean y aprisionan la cabeza contra la cuneta llena de agua sucia y espuma, con la rodilla de uno de los policías sobre su espalda y cuello, clara imagen de peligro de lesión grave.
El uso excesivo de la fuerza es lo que se sospecha como posible delito, agravado por ser protagonizado por funcionarios de la fuerza.
El video fue divulgado corresponde a la detención del joven por participar en una pelea previa. Ocurrió a las 6.30 aproximadamente y las imágenes resultarían polémicas en cuanto al uso desmedido de la fuerza.
Quienes reducen al muchacho son efectivos policiales vestidos de civil y que cumplen servicio adicional en uno de los locales bailables de la cuadra y uniformados que en ese horario despliegan el operativo preventivo de seguridad, denominado “despeje de boliches y pubs”.
Llama la atención que esto suceda cuando la Policía de Misiones dispone desde este año de una dirección con profesionales que entrenan a camaradas en “Defensa Policial y uso Racional de la Fuerza”.
Fuente: PrimeraEdición