«Solo pido que se solidaricen conmigo y con muchas mujeres que no pueden hablar», expresó la Cabo Debora Carlino

Denunció públicamente en su red social de Facebook que le dieron la baja de Bomberos Voluntarios por denunciar acoso. 

Debora Carlino, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, expresó que “hace 9 meses viene pasando, traté de tapar algunas cosas para proteger al cuerpo activo, a la asociación. Tengo más antigüedad que el jefe, segundo jefe y que el presidente (la comisión está hace 10 años) entonces hay cosas que esta gente no ha vivido, nosotros hemos pasado muchas cosas sufridas, necesidades y creo que yo debería haber tenido un poco más de respaldo”. 

«En el mes de marzo realicé una denuncia enviada por Jefatura porque yo me estaba quejando hacía meses verbalmente de uno de los suboficiales de Bomberos», indicó Debora.

«El segundo jefe de Bomberos me informa y me sugiere que realice una denuncia porque al elevar una nota a Jefatura me dicen que no tenía fundamentos y que nadie había hablado a mi favor, en realidad nunca se hizo como tenía que ser, solicitar al personal de forma escrita una nota y que éste se presente e ingrese por guardia».

«En el mes de diciembre iba a haber ascenso para todos los suboficiales y el Jefe decidió pasarlo para el 2 de junio para que sea más profesional, entre esos ascensos me correspondía a mi y yo estaba por arriba de este señor».

«En el mes de febrero lo ascienden a cabo primero de un día para otro a este señor (al cual ella denunció) y al que está de segundo jefe, con eso ellos pasaban arriba mío. Una persona que tiene ascenso no puede tener ningún tipo de quejas por parte del cuerpo activo, por eso fue mi queja, entonces me dijeron que realice una nota, cuando realizo la misma me mandan a la policía y luego en marzo me apartan a mi del cargo y el señor continúa». 

«Celos profesionales no, yo estoy muy enojada por la forma que está manejando Jefatura de Bomberos este caso», sentenció.

Luego de ello, Carlino comentó que la denuncia formal por acoso sexual y psicológica la realizó en la Unidad Regional V que recayó en el Juzgado Penal de nuestra ciudad.

“6 meses después de la denuncia formal a través de una resolución le informan que no había pruebas suficientes. El tema es que ni siquiera a los testigos que yo puse en la denuncia los citaron”, explicó Debora.

Y agregó que «desde el mes de marzo estoy apartada del cargo y la persona denunciada recién fue apartada de su cargo pedido por la Federación de la Provincia en el mes de julio».

«Ahora al señor lo reintegran, sigue con su vida diaria y a mi me dan de baja. Según lo que me dijo mi abogada que el tema de que no haya pruebas suficientes, en mi caso no significa que no hubo acoso porque el acoso a veces se da de persona a persona en forma verbal y no hay testigos», sostuvo.

Con respecto a las notas que ella realizó sobre esta situación remarcó que «si existen y me dicen que eso es mentira, que Jefatura nunca recibió nada siendo que el Jefe en reunión del cuerpo femenino tomó el caso y en lugar de suspender a esta persona que estaba acosando y maltratando al cuerpo femenino hace dos años y medios atrás, le dijo tómate unos días de vacaciones y después vemos qué hacemos».

«Los últimos 20 días antes de la denuncia, dejé de tener todo tipo de contacto (con la persona a la cual denunció) justamente por el nivel de maltrato que estaba recibiendo e informé a Jefatura y no me hicieron caso».

En cuanto a la pareja e hija de Carlino que se encuentran dentro de la institución, mencionó que «no dijeron nada porque están amenazados por jefatura, el jefe le dijo: un sólo comentario que yo escucho en las redes sociales incluye la baja definitiva».

Por otro lado, con respecto al segundo jefe de Bomberos, sostuvo que «ha tomado como atributo adquirir personalmente uno de los móviles y utilizarlo al 100%, se trata de una camioneta que fue recuperada por el Gobierno».

«No estoy en contra que lo usen para servicios institucionales, si estoy en contra de que vayan a cumpleaños, a la feirinha, de que anden por ahí tomando cerveza, esa es mi bronca».

Debora fue apartada por 1 año de su cargo en Bomberos y dentro de 1 año podrá solicitar la reincorporación pero indicó que «estando esas dos personas en jefatura, yo no puedo ingresar».

Para finalizar, dijo: «solo pido que se solidaricen conmigo y con un montón de mujeres que no pueden hablar».

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
2
+1
14
+1
0
+1
14
+1
0
+1
0