Solicitaron un bono de fin de año para trabajadores de comercio
Atentos a la complicada situación económica que atraviesan los mercantiles, desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas solicitaron que los trabajadores sean beneficiados con una gratificación especial navideña, en forma de bono de fin de año.
Consideraron que por el golpe al bolsillo que deriva de la inflación el monto de la ayuda debería ser un 50% más que el otorgado el año anterior.
Además, plantearon que el horario de cierre de los comercios debería ser a las 17 el 24 y 31 de este mes para que cada trabajador tenga tiempo de disfrutar de las fiestas navideñas con sus familias.
Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, comentó que “hicimos una reunión de comisión directiva y decidimos hacer nuevamente, como todos los años, el pedido para la entrega de un bono de fin de año. Es algo que los empleados de comercio nos piden y es una ayuda importante con la que cuenta el trabajador para los momentos de fiestas que se vienen”.
“Hay que recordar que en la situación actual la inflación está golpeando mucho al bolsillo del trabajador, y por eso creemos que es muy necesario que se pueda contar con un bono de fin de año”, planteó.
Al mismo tiempo recordó que “lo llamamos bono, que puede ser una ayuda económica, en efectivo, o para gastar en el mismo comercio. Hubo empresas que dieron una buena canasta navideña, otros dieron vales para utilizar dentro del comercio que trabajan. La idea es que sea realmente una ayuda para el trabajador”.
Consultado sobre el monto que se debería alcanzar con el beneficio en caso de ser otorgado, explicó: “Hay que tener en cuenta que son diferentes tipos de empresas y comercios donde las realidades son muy diferentes. Hay comercios grandes, como los mayoristas, o los de venta de electrodomésticos que tienen buena facturación, y después están las PyME; por eso no se fue hacia un monto determinado”.
“Pero planteamos que, en esta oportunidad, según el bono que se dio el año pasado, se debería incrementar en un 50%. Por ejemplo, los mayoristas el año pasado dieron alrededor de 8.000 pesos a fin de año, entonces ahora se le debería agregar alrededor de $4.000 más a esa cifra”, aclaró.
Gómez también señaló: “La idea es que el trabajador pueda contar con un aliciente. El empleado de comercio fue un eslabón fundamental en esta pandemia que estamos viviendo. Desde marzo del 2020 el trabajador mercantil nunca dejó de asistir a su puesto de trabajo dentro de una situación muy compleja. Por eso decimos que es muy importante que ahora puedan contar con una gratificación”, completó.
Horarios de cierre
Por otro lado, adelantó que “la semana que viene vamos a realizar otro pedido que está relacionado al horario de apertura y cierre para las fechas del 24 y 31”.
“Nuestro pedido será que el cierre sea a las 17 horas. Creemos que ese es un horario acorde para que el trabajador termine la jornada laboral y pueda ir hasta su casa y organizar las fiestas tanto de navidad y año nuevo como corresponde”, opinó.
“Vamos a pedir a la Cámara de Comercio que nos ayude con este pedido. En otros años tuvimos horarios de cierre que se dieron muy tarde, incluso trabajaban hasta las 22 horas, y eso no está bueno para los empleados que también tienen el derecho de disfrutar de las previas y de las fiestas con sus familias. También pedimos a los consumidores que en lo posible adelanten sus compras”, finalizó.
Primera Edición