Shigella una bacteria silenciosa: “No se puede detectar a simple vista en los alimentos”
La bromatóloga, Viviana Barr, en una entrevista con FM Santa María de las Misiones habló sobre la shigella, una de las bacterias que detectaron en dos personas que murieron tras comer achuras en mal estado.
Esta semana se conoció la trágica noticia de que dos hombres que fallecieron tras comer carne en mal estado, tras un análisis se encontraron dos bacterias dentro de sus organismos: la salmonella y shigella. A raíz de esto saltaron las alarmas para prevenir este tipo de intoxicaciones, cuáles son los cuidados que hay que tener a la hora de comprar, cocinar e ingerir alimentos.
Viviana Barr, especialista en Bromatología, indicó en una entrevista con FM Santa María de las Misiones que la shigella es una bacteria que se encuentra naturalmente en el tracto intestinal.
“La contaminación de persona a persona de shigella es fecal-oral, también que utilicen agua servida en el riego de los vegetales, el agua tiene que ser potable, la salmonella es similar”, explicó.
La bromatóloga hizo hincapié que es muy importante la trazabilidad de los alimentos, sobre todo en las frutas y vegetales que se suelen comer crudos, todos ellos necesitan higiene, lavado y desafección.
En cuanto a las carnes, remarcó que NO pueden perder la cadena de frío y en el caso de las mismas no necesitan lavarse ya que van a ser cocidas. Una vez descongeladas deben cocinarse y no guardarse nuevamente. Cuando se las trae del supermercado hay que chequear las condiciones en la que está, mientras tenga hielo se puede refrigerar.
“Cualquier alimento perecedero lo máximo que puede estar a temperatura ambiente son dos horas, porque cada 20 minutos los microorganismos duplican su cantidad”, explicó.
Lo que es sumamente preocupante es que estas bacterias no suelen ser detectadas con facilidad, por eso recomienda que se sepa de dónde se compra la comida: “hay que mirar la higiene del local, carrito o negocio”.
“Los microorganismos estos no se pueden detectar ni a simple vista, ni por el sabor, ni el olor, ni la consistencia, porque no alteran las propiedades organolépticas de los alimentos”, especificó.
Otro de las recomendaciones que brindó la profesional fue que hay que tener cuidado con el huevo crudo, mayonesa casera y las ensaladas que poseen la misma ya que “no se puede guardar restos que tengan mayonesa”.
A la hora de cocinar, es fundamental el lavado de manos y de los utensilios que se van a utilizar, no usar la misma tabla para picar carne y verduras, en todo caso lavarla para poder usarla nuevamente.
Por último, Barr remarcó que la limpieza de la heladera debe ser una vez por semana y esta debe encontrarse entre 0° y 4° y la del congelamiento en -0°.
Cómo se contagia la shigella
Es una bacteria en donde las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces y pueden propagarla a través del agua o a los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan solo un poco de la bacteria Shigella en la boca es suficiente para causar infección.
SíntomasFiebreDiarreaSentir la necesidad de defecar incluso cuando no haya hecesDolor de estómago
Fuente: Primera Edición