Según la UCA la pobreza alcanza al 54,9% de los argentinos
El índice de pobreza en la Argentina llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% durante el primer trimestre de 2024, según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA).
El mismo estudio revisó los índices en los conglomerados principales de cada uno de los 24 distritos del país arrojando los números más preocupantes en Resistencia (Chaco), Santiago del Estero – La Banda y Formosa. En Posadas la pobreza alcanza al 55,7% y la indigencia al 20,7%, según el mismo estudio.
En esta misma línea, la mayoría de las regiones del país sufre niveles de pobreza superiores al 50% y de indigencia por encima del 15%. En comparación, en el cuarto trimestre de 2023 los pobres abarcaban al 45,2% de la población, y la indigencia al 14,6%.
Si bien los motivos del agravamiento de la situación social son varios, en el ODSA a las diferentes devaluaciones del peso y su impacto en los precios, y sin que haya ocurrido una suba de salarios que lo compense.
El Observatorio llegó a estas cifras tomando para su análisis los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.Cabe recordar que en el cuarto trimestre de 2023 la pobreza era del 45,2% y la indigencia del 14,6 por ciento.
El Territorio
Por el ajuste, el 57% de los argentinos usa sus ahorros para afrontar gastos mensuales