Se registra leve repunte de ventas en los supermercados de Misiones

En enero de este año los supermercados mostraron un repunte en sus ventas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata de un 4,2% respecto a igual mes de 2024. En la misma línea, la consultora Politikon Chaco, basado en datos del Indec, mostró que en los resultados por provincia, Misiones fue la única del Nordeste Argentino (NEA) que logró crecer, con una suba del 0,7%, mientras que Chaco (-0,8%), Corrientes (-6,7%) y Formosa (-8,5%) registraron caídas importantes.
En este contexto, empresarios locales consultados por este medio confirmaron que el panorama se muestra más alentador y está sujeto a la recuperación del poder adquisitivo en cuanto a la baja inflación y también a promociones y descuentos que ofrecen las cadenas y financieras. Con respecto a este último dato, el Indec detalló que la tarjeta de crédito fue el medio de pago más utilizado seguido de la tarjeta de débito, y en tercer lugar efectivo. «Esto está relacionado a acciones que ofrecen las financieras por ejemplo brindando hasta cuatro cuotas sin interés. Es importante que el consumidor sepa que en el supermercado también se puede utilizar tarjeta de crédito», sostuvo Lucas Kerps, empresario supermercadista.
En la misma línea, Ricardo Arrieta, gerente comercial de Hiper Libertad, coincidió que hay una recuperación en el consumo. «Como siempre desde la cadena buscamos todas las alternativas promocionales para acompañar y cumplir con nuestros clientes», apuntó.
Supermercados
Kerps, el empresario supermercadista en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7 sostuvo que los datos del Indec con respecto a un repunte en enero es similar a los números que manejan en su cadena de supermercados. «Si bien hay productos en los que varía según la familia de producto, pero en general es real que existe un repunte respecto a enero del 2024», ratificó.
Kerps indicó que es importante tener en cuenta de donde nace la realidad de que el consumo aumentó en las familias argentinas. «Tiene que ver con cómo fue disminuyendo el costo de vida por sobre los ingresos de las familias. Anteriormente veníamos con números de inflación muy altos, que si bien no estamos en lo deseado, bajó mucho. Sumado a que se frenaron los ingresos de las familias. Si uno hace el cálculo en dólares respecto a lo que ganaba una familia en enero del 2024 a diferencia de enero del 2025, allí podemos encontrar la explicación», analizó el empresario.
Por otro lado, el informe detalla que la forma de pago que se impuso fue las compras con tarjetas de crédito.
«En Kerps aumentamos las compras con este tipo de tarjetas pero considero que está relacionado a las acciones que llevamos adelante con las financieras como descuentos, promociones, o financiamiento hasta en cuatro cuotas. Lo que hace muchos años atrás era una manera constante, había usuarios que tenían tarjeta de todos los colores, de casi todos los bancos y al final de mes te dabas cuenta que era importante para el ahorro. Cuando vino la complejidad económica en el 2022 cayeron estas opciones, qué es lo que en este 2025 resurgió», contó.
Recuperación
El empresario indicó anteriormente las familias dejaron de comprar productos como gaseosas, golosinas, y en el último tiempo aseguró que decayó notoriamente el consumo de bebidas alcohólicas. «En Misiones esperamos siempre el verano porque aumenta notoriamente la venta de cerveza, pero este último verano no fue así. Tampoco hubo un reemplazo de otra bebida. Tal vez el consumidor está eligiendo consumos menos nocivos teniendo en cuenta la conciencia que hay por la vida más saludable en la actualidad», indicó.
Por otro lado, destacó que las primeras marcas comenzaron a volver a comprarse.
En cuánto a subas, manifestó que los huevos, lácteos y carnes fueron los alimentos que más se incrementaron en el último tiempo debido a una cuestión estacional.
Por su parte, Orlando Rodríguez, responsable de supermercado Adri, coincidió que las ventas mejoraron. «Sí, estamos mejor que en la misma fecha del año pasado donde la inestabilidad y la incertidumbre nos azotó. Además, los precios están más estables lo que permite que el consumidor pueda comprarse un poco más. Si bien los suelos no subieron en la misma sintonía, hay más variedad y muchas opciones lo que permite que el cliente lleve lo que más le convenga y así también pueda ahorrar». Si bien el comerciante aclaró que enero, febrero y marzo son meses complicados porque los ciudadanos se van de vacaciones y el movimiento comercial merma, «mucha gente no pudo ir de vacaciones porque no les alcanzó para irse a Brasil por ejemplo, muchas familias se quedaron acá e incluso recibieron visitas de familiares del interior, esto ayudó al consumo local», planteó.
Misiones con repunte
El informe del Indec muestra que las provincias del NEA como Corrientes y Formosa quedaron entre las peores del país, con retrocesos de entre 6% y 8%, mientras que Chaco mostró una baja más moderada. Mientras que Misiones logró un crecimiento del 0,7% positivo.
En este sentido, en la tierra colorada el crecimiento estuvo impulsado por el boom en indumentaria, que subió un 143%. También hubo alzas en verduras (+9%) y lácteos (+1,7%), mientras que productos como almacén (-3,6%) y carnes (-2,6%) todavía muestran números negativos pero con mejoras. Cabe mencionar, que la carne se encuentra entre los productos con mayores aumentos y desde que inició el año aumentó en más de dos oportunidades.
Por otro lado, la consultora detalla que en Formosa, los lácteos se desplomaron un 11,2% y las verduras un 4,5%, mientras que en Corrientes la categoría de artículos de limpieza bajó un 25,2%, lo que significa un importante golpe al consumo diario.
Misiones se muestra con alza a comparación de sus provincias vecinas pese al contexto económico que vive el país y las desventajas que generan las asimetrías.
En este marco, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (Ccip) resaltaron la importancia de la capacitación para volverse más competitivos con el resto del país y de la Región, ya que con las plataforma de ventas digitales, el consumidor tiene acceso a mayores productos, ya sea con tarjeta de crédito o débito, en cualquier parte.
Mayoristas mantienen sus ventas
Los mayoristas que están en Posadas sostienen un movimiento constante en cuanto a las ventas. Al parecer, sería uno de los sectores que no sintió tanto la caída del consumo, según detallaron fuentes cercanas al sector. «El año pasado con el cambio de Gobierno, comprar en el mayorista fue una gran alternativa para toda la familia. La compra al por mayor es sinónimo de ahorro para los consumidores», indicaron. En este sentido, aseguraron que las ventas se mantuvieron y si bien en algún mes se sufrió una caída fue en ciertos productos como gaseosas, galletitas dulces, y bebidas alcohólicas.
En enero de 2025, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró una disminución de 10,5% respecto a igual mes de 2024 en los mayoristas. En enero de 2025, respecto al mes anterior, muestra un aumento del 4,2%.
fuente: El Territorio