Se recibió la primera abogada mbya guarani
Jordana Evelyn Duarte Martinelli de 23 años de edad, sienta precedente en la provincia por ser la primera mujer guaraní en recibirse de abogada y acceder a un título de grado.
Si bien la mesa de examen donde rendía su última materia –Derecho Internacional Privado- en primera instancia se vio postergada por la situación sanitaria y epidemiológica; esta tarde a través de la plataforma Zoom logró finalizar sus estudios.
Con tan solo 18 años se radicó en la ciudad de Posadas para formarse en la Universidad Católica de Santa Fe, donde estudió la carrera durante cinco años, finalizando la cursada el diciembre pasado.
Fue criada en la aldea Tamanduá, ubicada en el municipio de 25 de Mayo, donde aprendió y compartió la cultura junto a su abuelo el entonces Cacique Dionisio Duarte.
Sus padres Germino Duarte y Josefa Martinelli, con orgullo afirman que «el sueño de Dionisio era tener una nieta o nieto abogado, que vele por los Derechos de los pueblos
originarios. Lamentamos que no haya vivido para ver cumplir esa meta».
Si bien en este momento prima la emoción y los festejos por la nueva profesional, Jordana asume con compromiso y responsabilidad el deseo de especializarse en Derecho Indígena, para así brindar herramientas y garantizar el acceso a la justicia de la Nación Mbya Guaraní.