Se estima que para fin de mes y noviembre se verán nuevos aumentos en las góndolas
Los incrementos que se fueron dando hasta ahora rondaron entre el 5% y el 10% en todos los productos por igual y se volverían a repetir. Comerciantes hablaron sobre las ventas y hábitos de los consumidores.
Los productos tanto alimenticios como de limpieza fueron sufriendo aumentos a lo largo del año. Sin embargo, todavía se estima que los precios volverán a sufrir una modificación a fin de mes o principios de octubre y en noviembre nuevamente. Las variaciones que se fueron dando -hasta ahora- rondan entre el 5%, 7% y 10%; porcentajes que se serán los que se repetirían nuevamente.
Los distintos incrementos en los artículos sumado a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores conllevan a un cambio en la práctica de comprar. Es así que de una primera marca, se vuelvan a una segunda o deciden por suspender las mismas.
Comerciantes hablaron sobre la situación actual en lo que respecta a los incrementos y a las ventas mayoristas y minoristas.
Por un lado, Carlos María Beigbeder, empresario local y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), señaló que “los productos han aumentado y creo que volverán a aumentar”.
En cuanto a la variación que se vio en estos últimos tiempos, describió que “fue entre un 5% y 10% en todos los productos por igual”.
Indicó que “vamos a seguir con este mismo esquema. Además, ahora el Gobierno (nacional) va a emitir un montón de plata y eso va a generar inflación. Lamentablemente esto es una constante de muchos años, no es sólo de este último período”.
Es así que remarcó que “lo que pasa es que los consumidores todavía ven esto (el aumento) porque no impactó en el supermercado y se notará a fin de mes y en los primeros días octubre; y en noviembre vamos a tener otros 10 puntos más para terminar el año seguramente. Es decir que entre noviembre y diciembre se dará otro aumento”.
El empresario tiene una distribuidora y comentó que “las ventas se achican en cuanto a la cantidad de unidades por cliente, por lo cual lo que nos queda es ampliar la cantidad de compradores”.
En tanto, el integrante de la Asociación de Comerciantes misioneros, Nelson Lukoski dijo a este Diario en cuanto a las subas que se dieron que “la mayoría de los productos rondaron entre un 5% y 7%, puntualmente la yerba subió un 7%”.
Adicionó que “se está anunciando que la carne podría subir un 10%, algunos precios de la vaca empezaron a moverse esta semana incluso”.
A la vez, recalcó que “ahora hay ofertas en productos de limpieza porque habían subido mucho los meses anteriores” y debido a eso ahora hay una retracción en las ventas.
Las marcas elegidas y las ventas
Carlos María Beigbeder habló sobre la elección de las marcas por parte de los consumidores. En este punto, dijo a este Diario que “las más elegidas son las segundas o las terceras, pero en muchos casos no está la posibilidad de elegir una tercera marca, entonces empiezan a racionalizar el consumo. Es decir que, si el producto que una persona siempre compraba cambia el precio, primero busca el reemplazo inmediato y después suspende la compra”.
Por su parte, Nelson Lukoski indicó en cuanto a las ventas que “se mantienen, en nuestro caso, porque trabajamos con tikets municipal y la Tarjeta Alimentar. Este año hubo más tarjetas y dentro de todo se está vendiendo con esa modalidad”. Agregó que “nos estamos dedicando a trabajar con las Tarjetas Alimentar porque es lo que hoy por hoy está en la calle”. Pero, recordó que “los últimos 15 días de agosto fueron bastantes complicados”.
Primeraedicion