Se estima que el 70% de los nuevos casos de Covid en todo el país, son de la cepa Delta
Así lo advirtió la infectóloga Carmen Benítez de Rinaldi, quien insistió en la importancia de la vacunación sumada a mantener las medidas de prevención, como el uso de barbijo y el distanciamiento social.
Con el avance de la cepa Delta en Corrientes, donde hubo decenas de contagios en escuelas, una infectóloga aclaró que en realidad, en todo el país se están detectando casos de esta variante del coronavirus (Covid-19), por lo que es crucial, no sólo avanzar con la vacunación, sino también mantener las medidas de prevención, como el distanciamiento social y el uso de barbijos.
Consultada por MisionesCuatro sobre el avance de la cepa Delta, la infectóloga Carmen Benítez de Rinaldi aclaró: “Para nosotros no es sorpresa. Pero la detección de Delta se está dando en el país entero”, aclaró la médica, añadiendo que se estima que “más del 70% de los casos” son de esta variante.
Ese dato es inquietante para el gobierno de la provincia de Misiones, que hasta la fecha, no ha informado oficialmente la detección de casos de Delta en la provincia.
“Lo preocupante es que la gente empezó a relajarse con los cuidados.El uso de barbijo es menos frecuente. Y un sector de la población no se vacunó”, sostuvo la infectóloga.
Las características de Delta y el rebrote en Europa
Respecto de las particularidades de la cepa Delta del coronavirus SARS-CoV-2, Benítez precisó: “Tiene una carga viral altísima y una diseminación muy grande.Es más propicia la infección, porque no necesita gotas tan grandes (para pasar de una persona a otra) Puede ser más severa, pero sabemos que las personas que están vacunadas, tienen menos (posibilidades de) morbilidad y hospitalización”, sostuvo.
“Lo importante son las medidas preventivas, y cumplir con el esquema de vacunación”, recalcó la infectóloga.
De acuerdo con la especialista, lo que se está viendo en Europa, con países como Alemania, con una alta tasa de vacunados y 70 mil nuevos contagios por día, ocurre porque “hay nichos importantes (de personas) que no han recibido la inmunización adecuada”.
Para esta infectóloga, “cuando tengamos antivirales a un precio adecuado, será otra arma”. Pero, insistió en que, por el momento, a las vacunas, hay que sumar el distanciamiento social y el uso de barbijos.
Más pro-actividad en la vacunación de los no inmunizados
Por otra parte, Benítez se pronunció a favor de que el Estado sea más activo en las campañas de vacunación. “Hay que poner un énfasis mayor en las personas que no recibieron la primer dosis o la segunda, antes que preocuparnos por la tercera dosis. Hay que implementar una política de acercamiento para las personas que no concurren a los vacunatorios”, subrayó.
“Los virus van mutando en forma permanente, esperar que no muten es un consuelo de tontos. Y cuando encuentran población no inmunizada modifican su estructura para seguir dañándonos”, explicó la médica, quien insistió en que “las vacunas reducen de forma sustancial las muertes y las internaciones”.
Sobre el final de la entrevista, Benítez cuestionó la estrategia comunicacional del gobierno y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, respecto de la aplicación de las vacunas Sinopharm en niños de 3 a 11 años, dado el escándalo por la aplicación de la vacuna china en Argentina, antes de que sea aprobada en el lugar de origen para esa población.
Una mala estrategia comunicacional, termina “dañando la confianza de la gente. Que me parece que es lo que ha pasado. Por supuestos que somos pro-vacunas. Sabemos que las plataformas que utilizan son buenas, pero hay que transmitir con verdad la situación. Acá hubo una mala comunicación de la ministra Vizzotti. Tiene que ser seria cuando va a hablar de una campaña de concientización. Sobre todo en grupos muy sensibles como son los niños”, sentenció.
Misionescuatro