«Se está viendo una retracción del consumo interno, en contra parte al turismo internacional que está teniendo mayor presencia en el destino», expresó Jorge Antonio
La 232° Reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se desarrolló en Bariloche el 26 y 27 de abril. La Federación agrupa a más de 84 mil empresas (67 mil establecimientos gastronómicos y 17 mil hoteleros)
«Este tipo de reuniones del Consejo reúne a los representantes de cada filial de todo el país, es decir que es un evento muy federal y con muchas oportunidades de saber lo que le pasa al resto de los colegas que están en la actividad hotelera y gastronómica». Informó Jorge Antonio Empresario Local, quien estuvo presente en el evento.
Allí se debaten temas que son propios de una entidad como ser cuestiones impositivas y salariales. También hay paneles con especialistas políticos, analistas económicos quienes analizaron como es la situación del país.
«La verdad es que hay mucha preocupación en general por la incertidumbre política y más aún por la incertidumbre económica», detalló Jorge.
Y agregó que sin duda alguna nadie tiene certeza, pero hay alguna mirada optimista de que el país va a salir adelante.
Por otro lado, expresó que el panorama político sobrevoló todo el tiempo sobre la reunión porque de eso dependen muchas cuestiones como el futuro económico, la estabilidad de las empresas y el impacto de precios
«Hay un montón de variables que actúan directamente sobre las actividades económicas no sólo hoteleras y gastronómicas sino de todas las actividades y ciertamente hay mucha preocupación», destacó Antonio.
Con respecto a la recuperación del sector, indicó que hay niveles de actividad similares al del 2019.
Por otra parte, mencionó «lo que se está viendo en este último semestre es una retracción del consumo interno, esto quiere decir que el Argentino, el Nacional no tiene dinero para viajar o gasta menos. En contraparte tenemos al turismo internacional que está teniendo mayor presencia en el destino, en un porcentaje muy importante».
«En algunos indicadores de cantidad de público internacional que visita el país hay un salto de 250% del año pasado a este», manifestó Jorge.
A su vez, añadió de qué cada destino turístico tiene su particularidad. Por ejemplo, Iguazú tiene la particularidad de que tiene a Foz de Iguaçu al lado con un puente por donde cruzan miles de personas por día y ese fenómeno no se da en todo el país.
Por otra parte, se refirió al tema de la informalidad que fue tratado en la reunión y mencionó que hay un departamento que se dedica a trabajar sobre la informalidad, el cual dialoga con los gobiernos, se establecen pautas, se firman acuerdos para que los gobiernos provinciales y locales se involucren en el tema, fiscalicen y traten de proteger a los que están registrados y que en definitiva, con sus impuestos, sostienen el sistema.
«Eso genera una gran preocupación porque hubo una gran cantidad de estafas que se observaron esta temporada y la llave de todo esto pasa por la fiscalización».
Finalizando, Jorge remarcó que los índices de recuperación del sector son consistentes en todo el país con sus más y sus menos pero hay expectativas y que los presentes en la reunión (analistas económicos, políticos, autoridades) hablaron de la importancia del turismo en la recuperación de la actividad económica del país.
Lammens en Bariloche: “El turismo es un caso de éxito para contarle al país”