Se agudiza la tensión entre dos comunidades mbya de Puerto Iguazú
Ambas comparten espacio en las 2000 Hectáreas y desde hace un tiempo mantienen un conflicto territorial, según aseguran en Mirí Marangatú, en tanto que en Fortín Mbororé hablan de “problemas personales”.
Durante este fin de semana, una pelea dentro de la comunidad Fortín Mbororé terminó con varias personas con heridas de arma blanca y otros detenidos por la Policía. Entre los protagonistas estuvieron integrantes de otra comunidad, Mirí Marangatú, ubicada en el mismo espacio de las 2.000 Hectáreas.
Aseguran que los problemas entre ellos empezaron hace tiempo por cuestiones territoriales, consumo de alcohol y sustancias.
En comunicación con el cacique de la comunidad Mirí Marangatú, Romualdo Benítez, explicó que “hubo un problema muy grande entre las aldeas Fortín Mbororé y Mirí Marangatú. Terminé macheteado por una persona, que en realidad es de nacionalidad paraguaya, que vive dentro de la aldea Mbororé. Me machetearon en dos partes de la cabeza, salí el domingo del hospital, además otras personas resultaron heridas en el enfrentamiento”.
Sobre este conflicto aseguró que “son varias las personas criollas que residen dentro de esa comunidad y ya tuvimos varios problemas, ahora queremos ver la forma de solucionar esto”.
Entre los “roces” entre las comunidades, el cacique remarcó que “no tengo ningún inconveniente con nadie en particular, sólo defiendo a mi gente de lo que me parece justo. Anteriormente ya pasó que mi hermano terminó apuñalado y esto en realidad es un problema territorial”.
Benítez señaló que “estamos ubicados donde también viven los de la aldea Mbororé y siempre suelen darse peleas, pero este fin de semana fue el momento más feo que pasamos”.
En Mirí Marangatú “somos 32 familias las que vivimos en el área de las 2.000 Hectáreas y todavía no sabemos el límite entre la gente de Mbororé”. Con este problema territorial contó que “hace unos cinco años llevamos este reclamo”.
Romualdo Benítez precisó además que “son muchas las cosas que pasan dentro de las 2.000 Hectáreas. Tenemos consumo de alcohol, mucha droga y jóvenes perdidos en el consumo. Por ese motivo siempre terminamos peleando con algunas personas y esta vez terminé macheteado”.
En cuanto al reclamo, reiteró que “queremos cercar todo dentro de nuestra área y que estas personas busquen otro lugar”.
De momento, indicó que “no tenemos novedades ni de Asuntos Guaraníes ni otras instituciones de la provincia, pero tenemos varias denuncias de hechos ocurridos”.
“Problemas personales”
Desde la comunidad Fortín Mobororé, el cacique Silvino Moreira detalló que “en las primeras horas de la mañana del domingo, había un grupo que estaba tomando en una casa y entonces llegó el cacique de la comunidad Mirí Marangatú, su hermano y con otras personas terminaron todos peleando”.
Contó que “hasta se agarraron con cuchillos y por suerte no pasó a mayores”. Aseguró que “antes hubo algunos encontronazos, pero nunca así tan fuerte como esta vez”. Sin embargo, respondió que “esto de los conflictos territoriales no es así, sino que fue un problema más relacionado con el consumo de alcohol, fue una pelea”.
Moreira explicó que “a pesar de la disconformidad con algunos de la comunidad, siempre compartían juntos, porque estaban ahí y venían a este lugar, no es la primera vez que estaban”.
Además, comentó que esta comunidad “está en el mismo predio de la comunidad Mbororé, sólo que formó Mirí Marangatú en la otra punta de nuestro territorio. Más allá de eso, estas personas se conocían y compartían, por eso este problema no fue más que por motivos personales, no por conflicto territorial”.
Sobre el consumo excesivo, el cacique contó que “el alcohol está en todos lados y si una persona va a consumir lo hace, pero eso también dentro de las comunidades se habla de este tema”.
El Hecho
Pelea con cuchillos entre dos aldeas guaraníes dejó tres heridos
Una violenta pelea entre integrantes de dos comunidades mbya guaraní de Puerto Iguazú, dejó al menos tres personas con heridas de arma blanca y otra detenida, según fuentes policiales.
Cerca de las 3:45 de la madrugada del domingo, en la aldea Fortín Mbororé ocurrió un confuso enfrentamiento entre varias personas, donde resultaron tres personas lesionadas con un arma blanca.
Con el apoyo de otras dependencias, los efectivos de la comisaría jurisdiccional arribaron hasta el lugar ya que momentos antes integrantes de otra comunidad, la Miri Marangatú, se hicieron presentes en el lugar, discutieron con los locales y se desencadenó la violenta pelea a cuchillazos que dejó algunos heridos.
En el lugar detuvieron a un hombre que se presentó de manera violenta esgrimiendo un cuchillo. En tanto que se registraron tres lesionados, hombre de entre 23 y 31 años, con lesiones de distinta consideración.
La investigación de la policía continúa, para encontrar a los demás involucrados.
Fuente: Primera Edición