La secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes, se refirió este martes a la nueva propuesta salarial presentada por los gremios al Gobierno provincial, que se comprometió a analizarla y en los próximos días elevar una contrapropuesta para que se pueda avanzar en la negociación.
Chemes argumentó que “ante este proceso inflacionario y ante el aumento del piso a nivel nacional, amerita trabajar el básico y levantar el mínimo provincial. Esos serían los ejes de trabajo. ¿Por qué el básico y el mínimo provincial? Porque son los únicos que corrigen medianamente la escala docente”.
“Si vamos al básico provincial, tendría que ser un 50% del mínimo nacional, que hoy está en 145 mil pesos y a fines de julio llegará a los $165 mil; o sea, más de 80 mil pesos debería ser el básico en Misiones y hoy está en 44.400 pesos”, detalló Chemes.
“La inflación no nos da tregua y cada vez nos complica más la canasta básica. Estábamos cerca y ahora nos volvimos a alejar, estamos al 50 por ciento de lo ideal”.
“Lo que pretendemos para no achatar la pirámide salarial es subir el básico a más de 50 mil pesos; y tiene que subir el mínimo provincial a 126 mil-136 mil pesos, para que no se achate la pirámide y para que el monto no remunerativo y no bonificable, que son los aportes nacionales, no sean demasiados altos”, planteó Chemes.
Según ella, “todos los gremios tiramos para el mismo lado y pretendemos el mismo monto; o sea, todos coincidimos que lo ideal es que el aumento sea el 50 por ciento del mínimo nacional, porque eso está pautado en las paritarias nacionales”.
“Entre el próximo lunes o martes nos volveríamos a reunir -siempre y cuando la oferta del Gobierno nos satisfaga- y que así los docentes puedan tener un merecido receso invernal y tengan una recomposición sustancial que se vea, que impacte, que oxigene en forma mediana el bolsillo”.
Por otra parte, Chemes también aclaró que se deben resolver los problemas de liquidaciones a los preceptores y secretarios de los niveles medio y superior; como así también de las agropecuarias y los maestros de grados, todos temas planteados desde hace tiempo.
Asimismo recordó que “UDA desde el 2004 viene reclamando en la revisión y avance de la grilla salarial. Eso es lo que a nosotros nos complica, porque es plata. El Gobierno tiene que entender que tenemos que sentarnos y trabajar, si realmente la educación está en agenda, para que así se termine con esta injusticia con los más antiguos o con algunos del escalafón“.
“Cada vez que Nación levanta el piso quedamos contentos por un lado, pero a la vez tristes porque una vez más se nos distorsiona la pirámide salarial”.
Por último Mirta Chemes no se olvidó de poner en el tapete el reclamo sobre el tema de la jubilación: “Hoy por hoy los docentes no pueden llegar a los 30 años de servicio, la mayoría llegan enfermos. Nosotros queremos recuperar nuestra Ley que era de 25 años de servicio, sin límite de edad”.
“Con esa Ley también le dábamos paso a los más jóvenes; ya que está probado de manera científica que los docentes rinden en todo su potencial hasta los 25 años, hay excepciones, pero los 25 años ya está probado. Debemos reducir la carga horaria del docente frente al alumno, no sacarle el sueldo al docente, y dejarle un margen para capacitarse, planificar y proyectar en busca de una mejora en la calidad educativa”, destacó.
Primera Edición