Robaron $2.000.000 de la caja fuerte del Juzgado de Instrucción 1

 Robaron $2.000.000 de la caja fuerte del Juzgado de Instrucción 1

Ocurrió en noviembre mientras subrogaba el titular de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, quien ordenó se le tomaran huellas dactilares a todos los policías asignados de guardia y a la plantilla completa de empleados del edificio de López Torres y Vicente Casares.

Una caja fuerte cuidada y custodiada por efectivos policiales, magistrados y empleados de la Justicia debería transmitir o al menos reflejar la sospecha de un lugar seguro. Por estos días en el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas la sensación parece frágil, ya que se investiga cómo, quién o quiénes, participaron en la desaparición de dos millones de pesos de una caución real de diez millones que fue presentada por un imputado por robo durante la segunda semana de noviembre.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el escándalo se desató entre el lunes 17 y el martes 18 de noviembre cuando se descubrió que faltaba el dinero de la caja fuerte que correspondía a una caución real que presentó el abogado defensor de un odontólogo de 37 años detenido por el hurto de máquinas de alto valor para intervenciones dentales en una clínica del centro posadeño. La aprehensión se concretó el 30 de octubre por orden del juez Juan Manuel Monte, subrogante del Juzgado de Instrucción 1.

 

Entre las medidas que ordenó el juez tras conocerse el hecho, se tomaron muestras para cotejos dactilares y de ADN a todos los empleados del juzgado de la avenida López Torres y Vicente Casares y al menos a catorce policías que rotan como guardias de las dependencias del edificio durante los días previos al descubrimiento del faltante de dinero y los posteriores a la entrega del monto solicitado por el magistrado mencionado.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder este Diario, los cotejos en los policías dieron negativo respecto a las huellas dactilares. Esta pericia tuvo resultado positivo con el registro tomado a un secretario del Juzgado, pero se trataría del que recibió el dinero y contaría con una coartada sólida que lo alejaría de las sospechas. Hasta el momento, la única medida que decantó de lo sucedido fue el cambio de juez subrogante del 1, de manos de Juan Manuel Monte al titular del Juzgado 3, Fernando Luis Verón.

Voces judiciales remarcaron la sorpresa ante lo sucedido y aclararon que los pagos de fianzas en efectivo están bancarizados “hace mucho tiempo y con resultado eficiente”, y corresponde concretar el trámite mediante la cuenta bancaria que posee cada Juzgado y utilizar una caja fuerte solo para documentación que lo requiera o elementos vinculados a un expediente, por ejemplo armas de fuego.

Primera Edición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.