Relatos idénticos apuntaron a que Fragueiro abusó de su cargo y de la superioridad física
La primera jornada del jury al desempeño del juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro (49), fue extensa y puntualmente traumática para las cinco mujeres que lo denunciaron por “acoso y abuso sexual simple”, dos de ellas empleadas del juzgado que el acusado encabezaba.
Pese a la dificultad y daño que provoca la revictimización en este tipo de declaraciones sobre detalles de delitos contra la integridad sexual, las cinco mujeres fueron coincidentes, se quebraron y lloraron al explicar las situaciones que les tocó atravesar, pero todas resaltaron que Fragueiro ejerció su superioridad física y su cargo de juez para intimidarlas.
De los cinco relatos, dos correspondieron específicamente a empleadas del Juzgado de Familia y Violencia Familiar 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, donde desde 2018 el acusado ejerce la titularidad.
Especialmente estos testimonios son directamente influyentes en el jury ya que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados analiza y deberá resolver la continuidad o no del encartado. Es su desempeño como juez lo que se definirá, no sanciones penales, cuyas denuncias están en el fuero de Instrucción Penal, de Puerto Iguazú y Oberá.
De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se remarcó que la primera audiencia fue extensa. Durante la mañana se leyeron los pedidos de jury, planteados por el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl y el presidente y secretaria del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe y Valeria Soczyuk. Además de la acusación que encabeza el procurador del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Piñero y la posición de la defensa del juez, representada por Myriam Adriana Gauvry. Durante la tarde transcurrieron las testimoniales mencionadas.
Durante la audiencia el Jurado definirá si se realizan seguidamente los alegatos o se fija la reanudación -y posible definición- del debate para mañana.
Cabe señalar que el desempeño de Fragueiro es debatido a puertas cerradas, por el tipo de delito del que está acusado, pero también por el protocolo que marca la pandemia de COVID-19.
Los únicos que ingresan al salón del subsuelo del Palacio de Justicia de la avenida Santa Catalina al 1.700, son los siete miembros del jurado: la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori y los ministros Cristian Marcelo Benítez y Roberto Rubén Uset, junto a los diputados Anazul Centeno (FR) y Gustavo Alberto González (UCR) y los abogados matriculados Miguel Ángel Insaurralde y Julio González Genes.
Además del procurador Piñero y los fiscales coadyuvantes Andrés Poujade, Cámara en lo Penal y de Menores; Flavio Marino Morchio, Cámara en lo Civil y Comercial y Christian Oscar Antunez Nerenberg, fiscal de Instrucción 2 y subrogante del Tribunal Penal 2.
Inhibición confirmada
El juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, se inhibió de actuar en las cuatro denuncias penales presentadas por “acoso y abuso sexual” contra el juez Fragueiro. Adujo como motivo una relación estrecha profesional y amistad.
Fuente: primeraedicion