El Gobierno nacional planea modificar la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y aumentar la edad jubilatoria de las mujeres y hombres, con la posibilidad de llevar ambas a los 75 años.
Este cambio sería uno de los primeros temas a tratar en el recientemente creado Consejo de Mayo, presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Actualmente, la edad jubilatoria en Argentina es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
El Gobierno, sin embargo, considera que esta diferencia afecta las cuentas públicas debido a la mayor longevidad de la población.
“Es una cuenta que quedó vieja porque hoy la gente vive hasta los 90 años y representa un gasto más grande que hace treinta años. Nuestro ideal es unificar la edad jubilatoria de las mujeres y de los hombres a los 75 años”, expresó a TN un funcionario cercano al Presidente.
Consejo de Mayo
El Consejo de Mayo, creado por decreto esta semana, busca incluir representantes de Diputados, Senado, CGT y el Grupo de los Seis. Sin embargo, la conformación exacta está aún por definirse.
La Casa Rosada pretende que este organismo sea el espacio donde se discutan y aprueben las reformas.
Sistema jubilatorio privado
Además del aumento en la edad jubilatoria, el gobierno evalúa reintroducir un sistema jubilatorio privado, similar a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que fueron eliminadas en 2008. En la apertura de sesiones ordinarias en marzo, el presidente, Javier Milei, mencionó la necesidad de permitir “suscribirse a un sistema privado de jubilación”.
Aunque la propuesta de reintroducir un sistema privado se eliminó de los puntos del Pacto de Mayo, la reforma previsional sigue siendo una prioridad.
Primera Edición