Puerto Iguazú recibió más de 49 millones de pesos en concepto de coparticipación en el mes de agosto

 Puerto Iguazú recibió más de 49 millones de pesos en concepto de coparticipación en el mes de agosto

Los envíos por coparticipación a los municipios misioneros tuvieron un nuevo  crecimiento real, pero fue el menor de los últimos doce meses.

En agosto 2021, las transferencias brutas a los municipios en concepto de coparticipación totalizaron $1.355 millones, y se incrementaron en un 56,9% a pesos corrientes respecto al mismo mes del año anterior. Si dicha evolución se la mide a moneda constante, equivale a un alza real del 2,1%, siendo este el incremento real más bajo de los últimos doce meses.

Los datos se desprenden del último informe de la consultora Politikon Chaco, con base en datos del Ministerio de Hacienda provincial.

Cabe destacar que el incremento de las transferencias se desaceleró por cuarto mes consecutivo, motivados por diferentes cuestiones como ser, por un lado, las bases comparativas, pero también por un desempeño tendiente a la desaceleración tanto de la coparticipación federal como de la recaudación propia, algo que también está influenciado por el contexto comparativo. En valores absolutos, los envíos a los municipios misioneros tuvieron el segundo mayor volumen del año (solo por debajo de junio, donde se distribuyeron $1.450,4 millones).

 

El comportamiento de los indicadores fiscales más relevantes de Misiones sigue siendo positivo, sin embargo, va tendiendo a la desaceleración, algo que resultaba previsible en función, justamente, del escenario vivido en el año anterior.

Volviendo a los datos de coparticipación municipal de agosto 2021, del total de transferencia brutas a municipios, el 24,9% le correspondió a Posadas, el 6,9% a Oberá, el 5,7% a Eldorado; 3,6% a Puerto Iguazú, 3,4% a Apóstoles y el 3% a Leandro N. Alem.

Entre 71 municipios se repartieron el 52,6% restante.

En relación a los crecimientos anuales, si bien el promedio general marcó un alza del 56,9%, hay situaciones diversas hacia dentro de los municipios, tal y como lo detallamos mes a mes en estos informes. En ese marco, hubo seis municipios que crecieron por encima de la media provincial, y algunos de manera muy significativa: Dos de Mayo (+107,7%), Bernardo de Irigoyen (+99,4%), San Pedro (+93%), Garupá (+92,8%), El Soberbio (+92%), y San Vicente (+74,5%).

Luego de ellos, se ubicó la media provincial, y por debajo de ella encontramos a otros 63 municipios que crecen un 54,4% a/a. Debajo de ellos, a su vez, se ubican Posadas y San Ignacio (+54,3% en cada caso), El Alcázar (+54,2%), Gral. Belgrano / San Antonio (+54,1%), Candelaria (+53,9%) y cierra Comandante Andresito (+53,2%). En caso de confirmarse la estimación del IPC NEA realiza para este informe (53,7% interanual a agosto), entonces Comandante Andresito tendría caídas reales.

No se considera el caso ni de Salto Encantado ni Pozo Azul, ya que reciben montos fijos mensuales establecidos por ley.

La diferencia (de gran magnitud en algunos casos) se explica a partir del artículo 17º del Presupuesto provincial 2021, que establece un “Adicional Mensual de Coparticipación

Municipal, Transitorio y de Emergencia” a una serie de municipios, que complementan a lo que le corresponde según ley.

Informe completo:  

Coparticipacion Municipal MISIONES – agosto2021 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
48
+1
25
+1
0
+1
0
+1
0