Puerto Iguazú recibió entre enero y junio 242 millones de pesos en concepto de coparticipación

Alejandro Pegoraro de Politikon Chaco, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, mencionó cuánto recibió Puerto Iguazú en concepto de coparticipación los primeros 6 meses de este 2021.

“En lo que tiene que ver con la coparticipación federal que llega todos los meses a las provincias, lo que hubo en el mes de junio es un récord en valores absolutos. La Provincia de Misiones es la primera vez que recibe en este concepto una suma superior a los diez mil millones de pesos que fue lo que ingresó a la provincia en junio, por supuesto que comparado con el mismo mes del año pasado es un incremento de un poco por encima del 60%, cosa que es muy bueno porque significa que una vez más se le ganó al alza de precios y ya esa característica de recursos por coparticipación que llegan a las provincias por encima de la inflación, se repite por el décimo mes consecutivo”, expresó primeramente Pegoraro.

Asimismo, mencionó que “en términos de lo que es la variación nominal (diferencia porcentual de un año a otro) todas las provincias tuvieron un incremento muy similar con pequeñas diferencias. Por ejemplo: Formosa recibió 68% más, Córdoba 69%, Entre Ríos 66% siempre rondan dentro de un mismo rango que es muy chico entre ellos. Ahora la diferencia es cuando nosotros medimos la variación en moneda constante (variación real) porque nosotros lo que realizamos allí es tomar el índice del alza de precios, no tomamos el nacional para aplicarlo a las 24 jurisdicciones, tomamos el índice de precios al consumidor correspondiente a cada región que forma parte de la provincia”. 

“El NEA en los últimos dos años es la región que tiene el mayor incremento de precios de todo el país, la excepción se dio ahora en el mes de mayo cuando el NEA fue superado por cuyo pero seguimos siendo una de las regiones de mayor alza de precios”.

“Un incremento que es nominalmente igual por ejemplo entre Misiones y Río Negro cuando lo medimos en términos reales el incremento de Río Negro es mucho más alto, ronda prácticamente el 12% contra un 8% del caso misionero, porque lo que hace la diferencia allí justamente es el impacto de la inflación en cada una de las regiones, entonces siempre Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes venían mostrando los incrementos reales más bajos del país a diferencia de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro que mostraban lo más alto por el impacto del índice de precios y este último mes junio Mendoza, San Juan y San Luis que forman parte de la región de cuyo pasaron a mostrar los menores incrementos y las provincias del NEA le siguieron muy cerquita”. 

Por otra parte, nombró que en el mes de junio de este 2021 Puerto Iguazú recibió $52.228.337,26  en concepto de coparticipación, lo que implica un incremento contra junio del 2020 del 75%, es decir un crecimiento bastante más importante por ejemplo que lo que le llegó a Misiones por coparticipación federal.

“La coparticipación municipal, es decir los recursos automáticos que llegan a los municipios de la provincia de Misiones está compuesto por una porción de los recursos que le llegan a la provincia de coparticipación federal y por otra porción de impuestos provinciales que recauda en este caso la Agencia Tributaria de Misiones (ATM)”.

“Se realiza un fondo común, una masa coparticipable del impuesto a los ingresos brutos y un par de tributos más junto con la porción de coparticipación federal y en base a eso se distribuye a los municipios a partir de los coeficientes que cada municipio tenga según la ley que determina la distribución, entonces el hecho de que la coparticipación municipal haya crecido por encima de lo que a la provincia le llegó en coparticipación federal, significa por un lado el impacto positivo de los recursos federales pero también significa que la provincia tuvo otra vez un buen mes de recaudación simultánea propia”.

“Las transferencias a los municipios fueron récord también en Misiones, llegaron a los 1.400 millones de pesos. Anteriormente nunca superaron los 1.200 millones de pesos, entonces fue un volumen muy importante de dinero y hace 11 meses consecutivos los municipios reciben recursos por encima de la inflación y constituyendo de esa manera alzas reales”.

Para finalizar, comentó que entre el mes enero y junio de este año el Municipio de Puerto Iguazú, en concepto de coparticipación recibió 242 millones de pesos en los 6 meses, “eso implica un alza del 85% en todo este primer semestre y eso lo que configura es por un lado incrementos reales muy importantes y por otro lado un robustecimiento de la caja municipal que le permitirá eventualmente, según las decisiones de gobierno que se tome desde la Intendencia, poder realizar diferentes gastos, inversiones y demás públicas como obviamente en pos del desarrollo del municipio”.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0