Puerto Iguazú recibió en concepto de coparticipación $40.052.150,37 de pesos en el mes de abril

Por noveno mes consecutivo los recursos por coparticipación municipal en Misiones tuvieron incrementos reales, y fue además constituyeron un récord para la provincia: en abril 2021, las transferencias brutas totalizaron $1.092,7 millones, y se incrementaron en un 138,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Al descontar la inflación proyectada, equivale a un alza real del 60,3%, siendo éste también un récord. Los datos se desprenden del último informe de la consultora Politikon Chaco, con base en datos del Ministerio de Hacienda provincial.

Las transferencias brutas de recursos por coparticipación municipal en la provincia de Misiones de abril 2021 fueron por un total de $1.092,7 millones, y por segundo mes consecutivo superan la barrera de los mil millones. En la comparación medida a pesos corrientes contra abril de 2020, el alza es del 138,1%.

Cuando se contrasta ese dato contra el IPC NEA (proyectado en base a REM BCRA) para el mes de abril, se verifica un aumento en términos reales del 60,3% para los municipios misioneros en el cuarto mes del año, siendo este muy superior a los registros previos y es además un récord para la provincia.

De esta forma, la coparticipación municipal en Misiones ya acumula nueve meses consecutivos de alzas reales. Si bien los datos de abril está fuertemente influenciados por la baja base comparativa (abril 2020, al igual que mayo, fueron los que más sufrieron los impactos de la pandemia en términos de recaudación), no debe dejar de destacarse que la performance misionera viene siendo altamente positivo en el ultimo tiempo y ello repercute en crecimientos reales para las finanzas locales.

Si bien aún no se conocen los datos de la recaudación propia de la provincia de abril, puede deducirse, en base al comportamiento de la coparticipación municipal, que mostrarán un incremento en línea con los observados los meses anteriores. Además, la coparticipación federal tuvo un alto incremento (por encima del 100%) que colaboró en esta fuerte alza de las transferencias a los municipios.

Tal como se detalló en los informes previos, desde el mes de agosto 2020 que Misiones tiene incrementos reales tanto en las transferencias por coparticipación federal como de recursos provinciales y, por ende, los municipios tienen incrementos reales también en esa línea. Este comportamiento no se observa en ninguna otra provincia del país.

Volviendo a los datos de abril 2021, del total de transferencia brutas, el 24,9% le correspondió a Posadas, el 6,9% a Oberá, el 5,7% a Eldorado; 3,7% a Puerto Iguazú, 3,4% a Apóstoles y el 3% a Leandro N. Alem. Entre 71 municipios se repartieron el 52,4% restante.

En relación a los crecimientos anuales, si bien el promedio general marcó un alza del 138,1%, hay situaciones diversas hacia dentro de los municipios, tal y como lo detallamos mes a mes en estos informes. Cinco municipios crecieron significativamente por encima de este promedio: Bernardo de Irigoyen (+171,8%), San Pedro (+169,2%), Dos de Mayo (+168,9%), San Vicente (+160,0%) y El Soberbio (+141,5%).

Por su parte, otros sesenta y tres municipios crecieron en torno al 140,7%, y finalmente otros siete lo hicieron en un nivel menor, pero todos por encima de la inflación: Posadas (+133,6), San Ignacio (+133,5%), El Alcazar (+123,0%), Garupá (+121,9%), Gral. Belgrano / San Antonio (+114,2%), Candelaria (+100%) y Comandante Andresito (+57%). No se considera el caso ni de Salto Encantado ni Pozo Azul, ya que reciben montos fijos mensuales establecidos por ley.

La diferencia (de gran magnitud en algunos casos) se explica a partir del artículo 17º del Presupuesto provincial 2021, que establece un “Adicional Mensual de Coparticipación Municipal, Transitorio y de Emergencia” a una serie de municipios, que complementan a lo que le corresponde según ley.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
25
+1
0
+1
35
+1
0