Puente Posadas-Encarnación: “Gran parte de la solución depende de Argentina”

 Puente Posadas-Encarnación: “Gran parte de la solución depende de Argentina”

El diputado nacional paraguayo Carlos Pereira Rieve planteó que debe haber voluntad política de ambos lados para resolver el actual caos reinante en el puente San Roque González de Santa Cruz.

El diputado nacional por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) paraguayo Carlos Pereira Rieve, oriundo de Encarnación, dialogó este lunes sobre el caos que se vive a diario a la hora de trasponer el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une esa ciudad con Posadas.

La charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones comenzó con una certeza: que “la problemática del puente San Roque González es un tema nacional. Encarnación es la segunda cuidad más importante del país; y la economía de Encarnación en un 65 y 70% depende exclusivamente de la comunicación con Posadas a través del puente con la llegada de turistas y sobre todo ahora favorecida aún más por la situación cambiaria en Argentina, generando un paso fronterizo muy fuerte”.

“El puente San Roque González de Santa Cruz es una de las vías más importantes del Paraguay, después del puente de Ciudad del Este”, remarcó Rieve.

“Entendemos que gran parte de la solución la vamos a conseguir del lado argentino: muchos de los problemas se generan en el doble control que se exige tanto del lado argentino como paraguayo. Vivimos dentro del Mercosur: Argentina y Paraguay deben revisar el tema sobre las políticas aplicables en los distintos pasos fronterizos“.

“Hay que ver el tema de las casillas en el lado argentino, ya que nunca están operando al ciento por ciento, del lado paraguayo es mucho más ágil ese paso; pero también hay que ver ahora que no se puede hacer fila sobre el puente por un pedido especial del personal de mantenimiento. Son cuestiones que se tiene que evaluar y ver una solución positiva a cada una de ellas”, recordó.

Además, el legislador opositor remarcó que “existe una unificación de ideas en cuanto a encontrar una solución al problema del puente Encarnación-Posadas, más allá de ser del partido oficialista o de la oposición. Es más, el presidente electo Santiago Peña sabe de esta problemática, al igual que el Gobernador electo de Itapúa Javier Pereira”.

 

“El negocio informal en este paso fronterizo estuvo siempre”

Por otra parte, se le preguntó si el tema del contrabando juega en contra a la hora de encontrar una solución positiva para las dos orillas, a lo cual respondió que “el negocio informal en este paso fronterizo estuvo siempre y va a seguir estando; y el puente no es la única vía. A raíz de ello, se le castiga a las demás personas con 10 a 15 horas en el puente y eso es inhumano. Hoy el tipo cambiario beneficia a Argentina y en otro momento benefició a Encarnación y esto siempre fue así”.

Por último se le preguntó al diputado paraguayo si el puente Posadas-Encarnación atraviesa su peor momento desde su inauguración hace casi 35 años: “Creo que sí, pero esto se debe al exponencial crecimiento vehicular; antes se usaba mucho el transporte público; y hoy prácticamente cada ciudadano tiene un vehículo para pasar el puente; y eso genera un caos vehicular en la cola”.

“Pero alguien tiene que asumir el compromiso y las responsabilidades; Si no hay voluntad política de ambos lados, esto no se va a solucionar. La voluntad política debe existir y eso debe verse reflejado en la búsqueda de la solución o de la intención por lo menos a la hora de sentarse a hablar de este tema”, sentenció.

Fuente: Primera Edición
¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.