Puente de Integración entre Brasil y Paraguay: El avance de obras llega al 82%
Las obras del nuevo Puente de la Integración entre Brasil y Paraguay, entre Foz do Iguaçu, y Presidente Franco, alcanzaron el 82% de avance en abril – la inversión a la fecha es de R$ 194 millones. El nuevo vínculo entre los países es el resultado de una asociación entre el Gobierno de Paraná, el gobierno federal e Itaipú Binacional, responsable por los recursos utilizados. El Departamento de rutas de Paraná (DER/PR) está ejecutando las obras en ambos márgenes.
Del lado brasileño, se colocaron y hormigonaron las losas prefabricadas sobre la duela metálica 6.12 en el vano central del puente, así como también se lanzó la duela metálica 6.13 y se tensó el duodécimo par de tirantes. En la obra se están premontando las duelas 6.14 a 6.18.
Del lado paraguayo, se hormigonaron las losas prefabricadas sobre la duela metálica 5.10, se tensó el 10° par de tirantes y se colocó la duela metálica 5.11. En el sitio de construcción, las duelas 5.12 a 5.15 todavía están en premontaje. Las duelas son estructuras que forman parte del tablero del puente (carril de rodadura), donde se hormigonan las losas prefabricadas.
En ambos lados se encuentran en construcción los guardarraíles y bases de guardarraíles del lado de la obra.
EXTENSIÓN – El puente tendrá una longitud de 760 metros y una luz de 470 metros, el más largo de América Latina. Habrá dos carriles simples de 3,6 metros de ancho, tres metros de arcén y 1,7 metros de acera en los laterales.
PERIMETRAL – En la nueva vía de acceso al Puente de Integración Brasil-Paraguay, continúan los servicios en los viaductos de la Avenida General Meira, la vía de acceso al Puente Tancredo Neves y la Rodovia das Cataratas.
Se están realizando movimientos de tierra en el sitio donde se construirán las nuevas aduanas Brasil-Argentina y Brasil-Paraguay. Hasta el momento, se han invertido R$ 10,5 millones en la obra, que tiene un 10,1% de avance.
AES