Tal como sucede a lo largo del país, la tierra colorada se mantendrá con temperaturas elevadas que llegarán a los 40 grados de sensación térmica. A todo esto, por las pocas precipitaciones en la región se eleva el riesgo de incendios en Misiones
El director del Plan de Manejo del Fuego y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ecología de Misiones, ingeniero forestal Luis Chemes, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la provincia está transitando un índice extremo de peligrosidad de incendios”. Aclaró que es algo común en esta época, “pero no con la intensidad que se registra”.
En este sentido, resaltó que todo tipo de quema, incluso aquellas reguladas, “están prohibidas, porque hoy cualquier fuego que exista es ilegal y el monitoreo es constante”. Ante cualquier situación, indicó que pueden comunicarse al 911 para declarar un foco de incendio.
Por tanto, alertó que se deben tomar recaudos “para evitar graves circunstancias que nos encuentren en incendios forestales, rurales o de interfase (que se producen a la vera de grandes ciudades o pueblos con la realización de quemas de basura o ramas)”. Con este tipo de quemas, sumado al viento, el fuego puede provocar daños graves.
En cuanto a la presencia de este fenómeno, Chemes compartió “desde la Dirección de Alerta Temprana estimamos que a partir del domingo cambiaría”. De momento, aseguró que, de forma preventiva, “intensificamos los controles”. Para ello, mencionó que la Provincia y Nación cuentan con este Plan de Manejo del Fuego.
En materia de focos de fuego, con cuantiosas pérdidas en la vegetación, comentó que “casi el 99% de los incendios forestales y rurales los provoca el hombre en forma intencional o por descuido”, a diferencia de otros fenómenos, como rayos, que sí se evidencian en otras provincias.
A su vez, en Misiones, “dentro de la provincia hay personas que arrojan colillas de cigarrillos”, lo cual es un agravante al “encontrar pasto seco al costado de la ruta y con esta situación”. Asimismo, recordó que existen numerosos “campings y reductos para vacaciones, donde los municipios están exigiendo que cuando hacen algo con fuego tengan la precaución de extinguir totalmente”.
Entre los factores que inciden en esta situación, mencionó que “habíamos salido del fenómeno de La Niña y entrado en El Niño, con grandes cantidades de precipitaciones. Hoy la provincia de Misiones tiene altas temperaturas, baja humedad, escaso y casi nulas lluvias, con vientos esporádicos de mucha intensidad, por lo que agrava esta situación”.
El ingeniero forestal afirmó que el estado de peligrosidad de incendios “es un fenómeno que se da en todo el país y en la región, en Paraguay y Brasil, con altas temperaturas durante todo el día”. Al tener calor a lo largo de muchas horas, “al material fino se suma uno grueso, entonces el componente es más riesgoso ante cualquier intención negligencia por parte del humano”, agregó.
Con un conjunto de organismos, estatales y privados, bomberos voluntarios y las fuerzas de seguridad, adelantó que existe una disponibilidad de herramientas para atacar incendios que puedan provocarse: “Hemos tenido una vasta experiencia con helicópteros, que deben estar acompañados por medios terrestres y personal brigadista, que marcan los puntos de despliegue del agua para que sea efectiva para extinguir”, añadió.
Respecto a la naturaleza misionera, el ingeniero forestal comentó que “antes nuestro monte nativo oficiaba de barrera ecológica para que avance el fuego, pero dada las condiciones reinantes el monte ha perdido su gran capacidad de almacenar humedad”. Desde una mirada en lo forestal, analizó que es lo mismo un bosque nativo que un bosque implantado con la misma especie”.
Acerca de las acciones a tomar, remarcó que “todos estos fenómenos vinieron para quedarse y está en nosotros, en el ser humano, con políticas acorde al tema, en poder minimizar la cuestión, porque eliminarla del todo es muy difícil que suceda”.
Por otra parte, afirmó que “está vigente la resolución 293/2020 que regula la quema controlada, que lleva todo un contexto técnico y legal, que se presenta en el Ministerio para ser aprobado”. No obstante, por el riesgo de incendio, se prohíbe todo tipo de quemas.