Dos hombres de 34 y 27 años, integrantes de la comunidad gitana, y ambos con domicilio en Posadas, pero uno de ellos oriundo de Buenos Aires, acordaron con la Justicia de Entre Ríos una pena de tres años de prisión en suspenso al aceptar la culpabilidad en el delito de estafa bajo la modalidad “cuento del tío”: hechos sufridos por dos mujeres adultas, despojadas de una millonaria suma en dólares. Ahora deberán devolver en cuotas parte de lo robado. Además, ya pagaban la custodia policial que los vigilaba en una vivienda rentada en Paraná.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN el pasado domingo 5 de marzo, dos integrantes de la comunidad gitana fueron detenidos como sospechosos de estafar bajo la modalidad “cuento del tío” en varios hechos, cuando intentaban regresar a Misiones con 66 mil dólares.
No fueron los únicos ya que, el 27 de enero de este 2023, la propia policía de Entre Ríos (en conjunto con la División Robos y Hurtos de Posadas) detuvo en esta ciudad a otros dos timadores que empleaban la misma artimaña para quedarse con ahorros de adultos mayores.
Justamente, esos dos detenidos en enero fueron llevados a Entre Ríos y allí la Justicia, mientras los procesaba, dispuso que sean ellos mismos los que pagaran la custodia policial para el arresto domiciliario.
Este viernes, los hombres de 34 y 27 años acordaron en juicio abreviado una pena de tres años de prisión condicional y la devolución de una parte del monto sustraído a una jubilada de Crespo, a la que estafaron bajo la modalidad mencionada.
El acuerdo judicial se desarrolló en Tribunales de Paraná ante el juez de Garantías José Eduardo Ruhl y la homologación del mismo está prevista para el 15 de marzo.
Al respecto, el defensor de los acusados, Leopoldo Cappa, explicó cuáles fueron los delitos endilgados: “Por una estafa cometida el 23 de enero en Crespo, donde (según la imputación de Fiscalía) bajo la modalidad conocida como “cuento del tío”, se le habría sustraído la suma de 240 mil dólares y 10 millones de pesos a una mujer de 86 años. A esto se suma que el 13 de enero a una mujer le arrebataron, bajo la misma modalidad, dos millones de pesos”.
Cabe recordar que, en Posadas, solamente les secuestraron 7.400 dólares; pero, además, tenían una camioneta Toyota 4×4 seminueva, seis celulares de última generación, computadoras de mano y joyas varias, todo adquirido días antes.
Esas detenciones se concretaron el 27 de enero; sin embargo, la investigación de dos de los tantos casos de estafa en aquella zona trajo a Posadas a investigadores de Delitos Económicos de Entre Ríos, quienes buscaban a dos sospechosos de hacerse de una millonaria suma en perjuicio de una mujer de más de 80 años en Crespo.
Según la policía local, se movilizaban en un Peugeot 308 blanco y se apoderaron de 240 mil dólares y unos 10 millones de pesos bajo el mismo ardid.
Simularon ser familiares y, por teléfono, le comunicaron que cambiarían los billetes tanto en moneda nacional como estadounidense y una persona de confianza pasaría por el domicilio a retirar el dinero para cambiarlos en el banco.
Allanaron dos viviendas ubicadas sobre avenida Rademacher y Buchardo respectivamente como también una habitación de un hotel situado sobre avenida Quaranta.
Detuvieron a los mencionados sospechosos y, de acuerdo a las mismas fuentes, aún resta dar con el paradero de una mujer que pudo actuar como cómplice de los ahora condenados.
Otros casos, también gitanos
Durante la madrugada del 2 de marzo, fueron detenidos otros dos integrantes de la comunidad gitana quienes intentaban regresar a Misiones en un Ford Focus negro, señalado como el vehículo en el cual se movilizaron para cometer al menos tres estafas con el “cuento del tío” o “cuento de los dólares viejos” en perjuicio de dos mujeres y un hombre en localidades entrerrianas de Victoria, Diamante y Paraná respectivamente.
Los capturaron en un puesto de la policía caminera de Entre Ríos en Paso Telégrafo con 66 mil dólares, joyas y celulares antiguos. Los hombres de 23 y 34 años escondían el dinero en la caja de cambios y no supieron justificar nada de lo que llevaban en el automóvil.