Prevén para enero suba de los precios del gas en garrafa

 Prevén para enero suba de los precios del gas en garrafa

Desde la Cámara de Empresas de Gas Licuado recordaron que el precio del cilindro es el más bajo de Latinoamérica

El presidente de la Cámara de Empresas de Gas Licuado de Petróleo (Cegla) Pedro Cascales recordó que esperan para las próximas semanas una reunión con la Secretaría de Energía de la Nación para actualizar los precios de los cilindros de gas licuado que se venden en el país. En diálogo con El Territorio apuntó a que aguardan una suba de precios o un mayor reconocimiento en subsidios al trabajo que realizan productores, fraccionadores y distribuidoras con el gas envasado.

Recordó que hoy el precio de la garrafa es irrisorio y que mantenerlo generará graves daños en las inversiones que se necesitan para seguir generando el combustible.

“Es un absurdo que la garrafa termine costando lo que valen hoy cuatro gaseosas, hay un momento en que la ecuación económica revienta”, comentó Cascales.

Recordó en tanto que en las próximas semanas esperan el llamado de la Secretaría de Energía para analizar una actualización de valores. “Estamos pidiendo una actualización de precios al secretario de Energía. O bien de una asistencia económica transitoria que es lo que se implementó desde el Estado en agosto para no tocar los precios de la garrafa. Igualmente son aportes que todavía nadie los cobró, desde agosto se están presentando documentaciones y los pagos no salen”, comentó.

Recordó que “hasta ahora no tenemos una respuesta concreta. Por esto para el productor hay una realidad muy negativa porque está trabajando a pérdida toda la cadena y estamos complicados para mantener las inversiones. Por otro lado el consumidor se beneficia temporalmente por un precio fijado, pero sabemos cómo funciona esto y termina mal siempre con problemas de inversiones y de servicios. Si esta indefinición continúa en el tiempo se va a ir complicando todo”.

Consultado por la situación de contrabando que se da con las garrafas de gas en Misiones, el directivo reconoció que es un problema grave.

“La realidad es que es un tema aduanero grave. Pero lo más grave es lo que se va a ir dando si esto continúa. El ejemplo más claro lo tenemos en Venezuela, que es productor de gas de petróleo y hoy está con problemas serios de abastecimiento de energía, con cortes de luz y demás. Es una situación preocupante si no se regulariza. Para Misiones puede ser más grave porque allí se depende totalmente del gas en garrafas”.

Vale recordar que mientras en los barrios de Bernardo de Irigoyen vendían los cilindros de 13 kilos a 850 pesos, en Brasil las garrafas de gas cuestan unos 4.000 pesos. Desde Cegla recordaron que la diferencia es mayor si se recuerda que mucha gente cobra además el subsidio del programa Hogar, que bonifica parte del precio de las garrafas de gas de 10 kilos.

Recordando los precios históricos del gas licuado de petróleo, recordó que años atrás había una relación entre un kilo de gas y un litro de nafta súper. “Hoy esa relación no existe y estamos en la mitad del valor”.

ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
47
+1
52