Por qué hay que desconfiar de los contactos de Whatsapp
En los últimos días se conocieron varios casos locales de una nueva modalidad de estafa virtual que se realiza a través de WhatsApp.
Consiste en que la víctima recibe un supuesto mensaje de un conocido en la red de mensajería, quien anuncia que cambió de número y pide que lo agenden como contacto.
Luego de un breve diálogo, comenta que está vendiendo dólares, a muy buen precio, por lo que la víctima -en caso de tener algún ahorro- suele caer en sus redes y envía un monto determinado de pesos a la cuenta que indica su supuesto contacto y coordinan la entrega de divisas.
Pero por supuesto, una vez transferido el dinero para la operación, del otro lado de WhatsApp no vuelven a dar señales de vida y por lo tanto los pesos se “esfuman” a cambio de nada.
A todo esto, el verdadero contacto de la víctima, al que le “chuparon” su identidad y el contacto de la víctima, desconoce por completo ese nuevo número y cualquier tipo de vinculación con el hecho. Es más, se enteran cuando los estafados se comunican con ellos por otras vías.
Se dieron a conocer al menos tres episodios de estas características en las últimas semanas (todos ellos bajo reserva de identidad) y algunos de ellos por abultadas cantidades de dinero.
Todos fueron denunciados en el departamento de Cibercrimen de la Policía de la provincia.
Las estafas se realizarían -al menos en estos casos- desde Buenos Aires.
primera edición