La ausencia de precipitaciones en las últimas semanas (tampoco se avizoran en el corto plazo) y los calores propios del verano, están creando las condiciones ideales para que se produzcan incendios dentro de la provincia.
“Tenemos viento constante, gran cantidad de combustible (pastizales secos, por ejemplo) y poca humedad, entonces el Índice de Riesgo de Incendio es elevado“, advirtió Jorge Sommariva, director de Bomberos de la Policía.
En ese sentido, el Ingeniero en Siniestros y Seguridad Ambiental recordó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “está vigente la prohibición del uso del fuego como elemento o herramienta para utilizar en cualquier tipo de quema de residuo“.
Ante este panorama recomendó evitar arrojar colillas de cigarrillo o cualquier otro elemento inflamable a los costados de las rutas o en zonas de pastizales, así como también evitar dejar restos de vidrio en dichas zonas “porque pueden hacer un efecto lupa que puede llegar a generar esos principios de incendio que, si se deja actuar, se convierte en un incendio generalizado que puede afectar tanto a la maleza, como a la forestación y a las plantaciones”
De la misma manera, llamó a la población a tener cuidado con el uso del fuego y tomar todas las precauciones posibles.
“Si hacen una fogata en un lugar habilitado, una vez que terminen de usar el fuego que lo apaguen correctamente, no dejen ninguna brasa encendida, y que siempre lo hagan con la supervisión de una persona adulta responsable. Que no quede ningún resto de brasa o fuego que pueda generar un incendio“, cerró.
Fuente: Primera Edición