Por la devaluación del real, Brasil atrae a los turistas argentinos
Este año podría ir al país vecino un 30% más de viajeros locales.
En medio de un contexto económico desafiante, Brasil se convirtió en un destino más atractivo para los viajeros argentinos.
La devaluación del real y el aumento de los precios en Argentina, incluidos los relacionados con el turismo, han influido significativamente en esta tendencia. Se espera que esta preferencia se mantenga durante las vacaciones de invierno.
Vacaciones en Brasil: factores económicos
Un indicador clave de esta situación es la devaluación del real brasileño, que en el último año ha disminuido un 14% frente al dólar estadounidense.
Este factor, combinado con la inflación y la subida del dólar en Argentina, que ha aumentado un 245% en el último año, hace que viajar a Brasil sea una opción más económica. En 2023, casi dos millones de argentinos visitaron el país vecino.
Incremento en el turismo
Las agencias de viaje anticipan un aumento del 30% en el número de turistas argentinos que elegirán Brasil como destino.
Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, destacó en una entrevista con Clarín que “Río de Janeiro es el destino internacional más solicitado para viajar en vacaciones de invierno”.
Además, señaló que la temporada promete ser excelente, con opciones de pago en pesos o dólares y una variedad de medios de pago disponibles.
Destinos más buscados
Entre los destinos más buscados por los argentinos en plataformas como Almundo se encuentran Maceió, Praia do Forte, Río de Janeiro, Búzios e Imbassaí.
Aldo Elías, vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de Turismo, comentó que podríamos estar ante “la tormenta perfecta: que la Argentina se ponga mucho más cara y que Brasil resulte más barato”.
Impacto en el comercio exterior
El impacto de estas variaciones económicas no solo afecta al turismo sino también al comercio exterior. Según Infobae, el dólar en Brasil subió un 15,2% en el último año, unos 10 puntos más que la inflación anual del 4,6%. En contraste, Argentina ha experimentado una inflación interanual cercana al 270%.
Primera Ediciòn