Por aumentos desmedidos de las cuotas, la justicia falló contra los planes de ahorro
Una magistrada de Mendoza otorgó un plazo de 20 días para que las empresas devuelvan la diferencia del monto cobrado. Sienta un precedente para otras provincias. El caso Misiones.
Un fallo judicial contra los planes de ahorro puso en alerta a las empresas de Argentina que comercializan autos por medio de este sistema. La magistrada Fabiana Martinelli les dio un plazo de 20 días para que devuelvan el dinero cobrado por aumentos desmedidos en las cuotas. Fabiana Martinelli es una jueza de los Tribunales de Mendoza que falló a favor de decenas de consumidores de esa provincia atrapados en planes de ahorro. Las características de su sentencia generaron alarma en las automotrices involucradas, porque sienta un precedente para que se sumen más demandantes y se publiquen fallos similares en todo el país.
Misiones tiene similares fallo a favor de los poseedores de planes de autoahorro. Uno de ellos se dictó en noviembre de 2019, cuando el Juzgado Federal de primera instancia en lo Civil y Comercial de Posadas aplicó una medida cautelar colectiva que obligaba a las firmas administradoras de planes de ahorro retrocedieran al mes de abril de 2018 el precio de las cuotas.
Las empresas en cuestión
En cuanto a las empresas involucradas en esta causa son Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados (es la administradora de los planes vendidos por VW Argentina), Círculo de Inversores SA de Ahorro para Fines Determinados (Citroën, Fiat, Jeep y Peugeot), Toyota Plan Argentina SA de Ahorro para Fines Determinados (Toyota), Plan Rombo SA de Ahorro para Fines Determinados (Renault), Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados (Chevrolet), Plan Ovalo SA de Ahorro para Fines (Ford) e Interplan SA de Ahorro para Fines Determinados (Chery).
Se estima que las empresas apelarán el fallo de Martinelli, ya que las firmas afectadas mantuvieron una reunión en conjunto en las últimas horas, donde decidieron actuar en bloque.
El fallo
El fallo analizó los casos de ahorristas que contrataron planes antes de septiembre de 2019 y cuyos contratos se encontraban vigentes a febrero de 2020. El peritaje de las cuotas estableció que los valores en ese lapso aumentaron hasta 14% por encima de la inflación. No fue el único período en el que se produjeron grandes saltos en los montos de las cuotas, pero se tomó como elemento para establecer este primer fallo. De hecho, el mayor salto de las cuotas se produjo en los primeros meses de este año. El sitio Motor1.com, anexa el fallo completo en su página y señala que la jueza decidió que las empresas deberán devolver el dinero cobrado en exceso sin importar el estado en el que se encuentre el plan del ahorrista: adjudicado, caído o en proceso de pago.
Los argumentos
La justicia estableció que las cuotas nunca pueden aumentar por encima del índice oficial de inflación publicado por el Gobierno (IPC). Este último, consigna la nota, es el gran temor de las administradoras de planes de ahorro: en caso de peritarse los aumentos de cuotas registrados entre 2020 y 2024 se encontrarán muchos casos de aumentos claramente por encima del IPC. En caso de nacionalizarse el fallo de Mendoza deberían devolver el dinero cobrado en exceso a cientos de miles de ahorristas.
Fuente: El Territorio