«Pone en riesgo la salud»: farmacéuticos rechazan el DNU que desregula la actividad
La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) criticó las modificaciones planteadas en el DNU, entre ellas la posibilidad de la venta de medicamentos en otros negocios
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei “pone en riesgo la salud de la población y el acceso de todos a los medicamentos”, de acuerdo con un comunicado de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
“Mediante el DNU se habilita la venta de medicamentos de venta libre en la vía pública, los kioscos, y cualquier otro comercio; interpretando que un medicamento de venta libre no es un medicamento, es decir, un producto farmacéutico que debe respetar debidas condiciones de mantenimiento y almacenamiento”, expresa el escrito.
“Además, con ello abre nuevamente la puerta en la Argentina a la circulación de medicamentos falsos y adulterados, poniendo en serio riesgo la salud de las personas, como también ya ocurrió en la década del ‘90”, sostiene la entidad.
Desde la Cofa consideran que “el DNU permite la propiedad de las farmacias en manos de sociedades anónimas cuyo único objetivo es hacer negocio. Desaparecerán entonces las regulaciones que aseguran la supervivencia de las farmacias instaladas lejos de zonas céntricas, en los barrios y localidades más pequeñas”.
El comunicado finaliza señalando que con el DNU se pretende convertir a la farmacia “en un mero comercio, al servicio de la voracidad económica de unos pocos, y que el medicamento deje de ser un bien social para pasar a ser un objeto de consumo, al que algunos argentinos puedan acceder y otros no”, finaliza el comunicado.
Análisis de artículos de desregulación para la actividad farmacéutica
Marcelo Peretta, Doctor en Farmacia y Bioquímica y del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Syfab), consideró que se debe “estimular la competencia dentro del oligopólico sector farmacéutico; sin embargo, no debe olvidarse que se trata de un ámbito de salud, por lo que su desregulación no debe afectar la calidad de la prestación”.
Según Peretta, la prescripción o certificación en recetas cargadas en formularios electrónicos o digitales “reduce la posibilidad de falsificación y elimina los errores de prescripción respecto del nombre, dosis, frecuencia y duración de las drogas y tratamientos. Además, reducen la posibilidad de falsificar la firma del médico y los errores del farmacéutico por desinterpretación de la letra del prescriptor”.
En cuanto a la prescripción con el nombre genérico es conveniente, «el farmacéutico conoce las diferentes marcas disponibles para una misma droga y evitará el abuso que implica dispensar el producto más caro que contiene lo mismo, posee igual calidad y es igualmente efectivo”, afirmó el Director del Syfab.
En cuanto a que las farmacias podrán “constituirse mediante cualquier figura jurídica permitida por la legislación vigente.”, Peretta opinó que es correcto siempre y cuando se garantice la presencia permanente y suficiente de profesionales farmacéuticos durante todo el horario de apertura de la farmacia. «Este punto permitirá el ingreso de farmacias corporativas a la provincia de Buenos Aires y a otras localidades en donde confunden propiedad de la farmacia con calidad del servicio farmacéutico”, consideró.
Otro de los puntos que cambia el DNU es que las farmacias podrán operar en los horarios que decida sin más obligación que la de comunicarlos a la autoridad sanitaria y respetar los horarios comunicados. Para Peretta, “esto es una regla de mercado que olvida el papel sanitario de la farmacia, porque además de comunicar a la autoridad y respetar los horarios de atención, la farmacia debe garantizar la suficiente cantidad de personal farmacéutico para cumplir su función, porque de lo contrario la estarían considerando en mero comercio de remedios”.
Fuente: El Territorio