«Lo detuvieron porque se había comunicado con otro policía para intentar sumarlo a una protesta policial. El oficial que recibió la invitación se negó, expresó que no le interesaba, y reportó la situación a sus superiores», explicó Añibarro.
Asimismo, Gustavo comunicó que «a raíz de ello, detienen a Correa, quien tiene antecedentes judiciales, le quitan el teléfono celular y lo revisan. En el dispositivo, aparecen conversaciones en un grupo de WhatsApp, en el que participan varias personas, y se desprende claramente que estaban tramando una movilización para estos días».
«En esas conversaciones se detallaba un plan para desestabilizar a la policía, bastante minucioso, que incluía tomar por asalto la Jefatura de Policía, autobombas de los Bomberos Voluntarios, apropiarse de patrulleros e intimidar a funcionarios y a sus familiares. El plan inicial era generar algunas situaciones de caos, como vandalizar comercios e incendiar algunos campos, para que los patrulleros y las motobombas acudieran, y, en ese momento, iban a apropiarse de los vehículos».
Por otro lado, Añibarro señaló que «el motivo expresado no es salarial, sino que estaban buscando presionar a la Justicia y cupula policial. De hecho, era desplazar a la cupula policial también y presionar al gobierno de la provincia para que no avance con las causas que lleva adelante la Justicia contra los cabecillas y promotores del alzamiento policial del mes de mayo. Lo que estaban buscando puntualmente era forzar una amnistía para todas las personas que estaban siendo investigadas».
Además, se informó que hay varios detenidos, entre ellos Ramón Amarilla, quien fue vocero de la protesta policial en mayo. «En principio, estaríamos hablando de dos delitos: sedición y conspiración», detalló Gustavo.
Y agregó que «no solo policías estaban involucrados en el armado de todo esto; también aparece un ex juez, destituido hace varios años por un caso de corrupción a través de un Jurado de Enjuiciamiento, quien brindaba algún tipo de asesoramiento jurídico».
Finalizando, sostuvo que «esta situación ha sido desbaratada, gracias al trabajo de la Justicia y del área de la Secretaria de Apoyo de Investigaciones Complejas (SAIC)».