Policía Federal desarticula red de tráfico internacional de drogas en el Aeropuerto de Foz do Iguaçu

La Policía Federal de Brasil lanzó en la mañana de este miércoles 26 de febrero la Operación «Malas & Mulas» con el objetivo de desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas. La red operaba enviando tabletas de marihuana dentro de equipajes despachados desde el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu, ubicado en la región de la Triple Frontera con Argentina y Paraguay.
Las investigaciones revelaron que la organización traía la marihuana desde Paraguay y la almacenaba en un inmueble alquilado, donde era acondicionada en maletas. Posteriormente, estas eran entregadas a personas reclutadas para transportarlas a diversas ciudades de Brasil mediante vuelos domésticos desde el aeropuerto de Foz do Iguaçu.
Desde el inicio de las investigaciones, 11 personas fueron detenidas en flagrancia mientras ejercían el papel de «mulas». En total, se incautaron 444 kilos de marihuana y 6,1 kilos de cocaína en los aeropuertos de Foz do Iguaçu (Paraná), Galeão (Río de Janeiro), Fortaleza (Ceara), São Luís (Maranhao) e Imperatriz (Maranhao).
Durante la mañana del miércoles, las autoridades cumplieron con dos órdenes de allanamiento e incautación en inmuebles utilizados por la organización criminal en la ciudad de Foz do Iguaçu. En los allanamientos, expertos en identificación y criminalística recolectaron fragmentos de huellas dactilares y material genético (ADN) con el fin de identificar a otros posibles implicados en las actividades del grupo delictivo.
Además, se emitió una orden de captura contra uno de los líderes de la organización, quien no fue localizado y actualmente es considerado prófugo de la justicia y buscado por la Policía Federal.
El nombre de la operación, «Malas & Mulas», hace referencia al método utilizado por la red criminal, que reclutaba personas para actuar como «mulas», transportando droga en maletas despachadas desde el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu.