Plan pre viaje 2021 para fomentar turismo interno
Se trata de una iniciativa diferente de los subsidios tradicionales con los cuales se busca reactivar el mercado con un plan para viajar dentro del país.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, se realizó un simposio virtual dedicado al desarrollo del turismo rural. En donde participó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, evento, que en esta ocasión tuvo a los países integrantes del Mercosur como anfitriones en conjunto.
En este contexto el Ministro destacó las medidas tomadas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quién triplicó el presupuesto asignado al Ministerio, para sostener a las empresas y los trabajadores del sector, que representa el 9 por ciento del Producto Bruto Interno y el 7 por ciento del empleo nacional.
Entre las medidas que se llevaran a cabo subrayó la puesta en marcha del plan previaje, que bonificará a los turistas que compren anticipadamente servicios para viajar por el país en el 2021, con una bonificación del 50 por ciento de sus gastos, “una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales, y que tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales”.
50% de devolución si compras adelantado tu paquete para viajar por Argentina y el Bono Fiscal Vacacional a favor de las familias, te contamos a continuación qué son, cómo funcionarán, cómo aplicar y qué necesitarás.
Esto es información sustraída de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional N° 27563/2020, no garantiza la devolución del crédito del 50% o aprobación del Bono Fiscal Vacacional. Crédito del 50%.
1. Programa de Incentivo a la preventa de Servicios Turísticos Nacionales – Se orienta a fomentar y potenciar la demanda del Turismo Interno.
– Considera el reconocimiento de un crédito, por parte del Estado Nacional, en favor de las personas humanas.
– Este crédito equivale al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos, a ser brindados dentro del territorio nacional.
– Dichas operaciones deben estar facturadas por parte de las empresas, esto quiere decir,que debe estar abonado el 100% del servicio contratado, para poder solicitar este crédito.
A los fines del reconocimiento del crédito, la ley establece las siguientes condiciones:
Las compras se deberán realizar antes del 31/12/2020.
Los servicios turísticos deben ser usufrutuados – utilizados – en 2021.
Los créditos, correctamente solicitados por la persona y aprobados por el Estado Nacional, podrán ser utilizados a partir del 2021.
Una vez aprobado por el Estado Nacional, este crédito podrá utilizarse sólo para nuevas adquisiciones de servicios turísticos dentro del territorio nacional.
El tope máximo de devolución será determinado por la autoridad de aplicación, pero aún no se encuentra reglamentado de cuánto será.
Los servicios contemplados son aquellos ofrecidos por parte de empresas o establecimientos habilitados en el artículo 3° de la ley 27563/2020.
Bono Fiscal Vacacional
2. Bono Fiscal Vacacional
– La ley lo establece a favor de las familias.
– Estas familias deberán tener un ingreso neto menor a cuatro Sueldos Mínimos Vitales y Móviles. Es decir, un ingreso total inferior a $ 67.500 (SMVM actual).
– También establece que el bono fiscal se emitirá bajo la modalidad electrónica, es decir, no dará dinero en efectivo.
– Está destinado exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro de Argentina, por empresas habilitadas, identificado con el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE).
El bono se reconoce bajo las siguientes condiciones:
Los gastos deben efectuarse en una sola empresa, es decir, todos los servicios turísticos a contratar deberán comprarse en una sola empresa.
Los montos totales de los servicios deben documentarse mediante una factura electrónica, en la cual figure el importe del aporte como “Descuento Bono Fiscal Vacacional”.
Los pagos y servicios deben realizarse a través de empresas o establecimientos incluidos en el artículo 17° de la ley 27563/2020.
TENER EN CUENTA…
1. Podrá ser solicitado por 1 (un) integrante del grupo familiar por única vez.
2. Podrá ser aplicado en forma de descuento en el importe a abonar por los servicios brindados por la empresa.
3. El monto total de los servicios constituirá desde el momento de la facturación un crédito fiscal en favor de la persona que lo solicite.
4. Podrá ser utilizado en compensación de impuestos y contribuciones nacionales, como asimismo transferencia a terceros, incluidos proveedores de bienes y servicios, así como instituciones de
crédito o intermediarios financieros.
Aclaraciones
NO SE ESTABLECE AÚN…
Condiciones de solicitud, otorgamiento y monto de los aportes, formas y condiciones respecto a la compensación y/o transferencias a terceros del crédito fiscal, funcionamiento e implementación.
CLARO ESTÁ QUE…
– Tanto el crédito del 50% y el Bono Fiscal, una vez solicitados, están pendientes de aprobación por el Estado Nacional y el órgano de aplicación.
– En caso de ser aprobado, no se entregará dinero en efectivo, sino que será por medio de vouchers,
vales o electrónico.
– El crédito del 50% de devolución se debe solicitar con la factura emitida por la empresa, habiendo
abonado el 100% de los servicios a brindar, contratados antes del 31/12/2020 para viajar en 2021.
Además, una vez aprobado, el crédito se podrá utilizar sólo en nuevas compras.
– El Bono Vacacional Fiscal lo pide la persona, de antemano, en la AFIP u órgano competente, para luego, adquirir el paquete o los servicios turísticos en una misma empresa de viajes. Es decir,
deberá utilizar la totalidad del bono en la misma empresa, por lo que no se podrá particionar.
Según la última presentación de FAEVyT (Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo), sobre el CRÉDITO DEL 50%, donde explicaron cómo se llevaría a cabo el procedimiento, estos son los principales puntos:
El lanzamiento será a fines de esta semana o principios de la siguiente.
El programa comprende viajes nacionales, incluyendo a los viajes educativos.
El beneficio es para personas humanas mayores de 18 años, por lo tanto, en el caso de menores se debe emitir la factura a nombre del padre, madre o tutor.
Cada persona gestionará su beneficio a través de la misma web (se indicará una vez habilitada), cargando las facturas que le entregó la agencia.
No se aceptan facturas por un monto menor a $1.000 y el monto mínimo para reintegros es a partir de $10.000 (el servicio contratado debe costar al pasajero este mínimo), es decir que, se deben presentar facturas (comprar servicios)
por al menos un monto de $10.000 o más, para solicitar el reintegro.
El monto máximo de reintegro POR PERSONA es de $100.000, es decir, que podrán recibir el 50% de reintegro presentando facturas por compras de viajes de hasta $200.000.
!! !! IMPORTANTE !! !!
1. El pasajero recién dispondrá de su reintegro en la fecha en la que inicie su viaje (declarado en la factura).
2. 15 (quince) días antes de la fecha de viaje, le llegará un email al pasajero y a la agencia para corroborar que el viaje no haya cancelado el viaje.
3. Tanto la agencia como el cliente deberán responderlo siguiendo las indicaciones.
4. Si se detecta que el viaje fue cancelado, se perderá el beneficio.
Quienes compren en el mes de OCTUBRE 2020 serán beneficiados con este programa si adquieren un viaje para cualquier fecha del 2021: desde enero 2021 hasta diciembre 2021.
Quienes compren en el mes de NOVIEMBRE o DICIEMBRE 2020 serán beneficiados con el reintegro solamente en aquellos viajes que se realicen a partir de MARZO 2021 y hasta DICIEMBRE 2021 (si compran para enero o febrero, ya no obtendrán el reintegro del 50%).
La forma en que se hará efectivo el reintegro es mediante una tarjeta del Banco Nación, o mediante la billetera virtual BNA + (una aplicación del Banco Nación similar a Mercado Pago).
El costo de la tarjeta es de $200 y será deducido del reintegro a realizarse, la misma llegará al domicilio del beneficiario.
En los rubros que no están contemplados dentro del plan, la tarjeta dará como rechazada si se intenta realizar una compra, ya que el objetivo del programa es inyectar dinero en la actividad turística y sus derivados. Hay un fondo destinado a estos reintegros, una vez que se consuma el mismo, informarán que terminó el plan.