Mientras Germán Kiczka se encontraba prófugo de la Justicia, se empezó a conocer un video de él junto a su excompañero de banca y jefe político, Pedro Puerta, compartiendo un programa de radio. En las imágenes, el hijo de Ramón Puerta habló de técnicas para conquistar “guainas” y “gurises” y da entender que da a entender que utilizaba una sustancia para sus “aventuras” amorosas.
“Traje un estimulante erótico y ese vos le convidás a la guaina o tu elección sexual del momento. Entonces si vos querés guaina, guaina, querés un gurí, gurí, ese no hay problema”, explicó Puerta.
Por ese video, el abogado Carlos Sebastián Benítez solicitó formalmente que la Legislatura investigue a Pedro Puerta, debido a que el legislador, según el letrado, incurre en apología del delito y abuso sexual.
En una entrevista, Benítez explicó los argumentos que lo llevaron a realizar la denuncia: “Lo que nos motiva, creo que a todos los ciudadanos, es que tanto se nos exige a nosotros la buena conducta, pagar los impuestos, y que haya una ley pública que obre conforme a derecho”, señaló. “Mi guía principal fue solicitar a la Cámara hace un tiempo respecto a la investigación de Kiczka, y en esta segunda instancia, el video fue lo que me motivó también”, agregó.
“En ese video, hablan de poner un yuyito o estimulante sexual en un mate para poder acceder carnalmente a una persona. Lo más triste es cuando hablan de un gurí o una gurisa”, cuestionó el entrevistado.
Cabe señalar que en esta región del país guaina y gurí son términos que se utilizan para referirse a personas adolescentes, e incluso niños.
Al ser consultado sobre el procedimiento para investigar al legislador, Benítez aclaró que “en este momento, hay que formalizar una investigación. Va a haber una comisión con determinados miembros que se agruparán para considerar si el video constituye, en las palabras del diputado Puerta, la comisión de un delito”.
El abogado enfatizó que el video muestra cómo se promueve una conducta que está penada por el artículo 118 del Código Penal, que se refiere a los “delitos contra la integridad sexual”.
“Lo que le tiene que quedar claro al ciudadano es que acá no se habla de consentimiento”, añadió. “Meter un yuyito, un estimulante sexual en un mate es someter la voluntad de otra persona para poder accederla carnalmente. Y eso está penado”, apuntó.
Benítez también recordó que la apología del delito está claramente tipificada en el Código Penal. “Cuando una persona en un acto público enseña cómo cometer un delito, y peor aún, si es un funcionario, estamos ante un caso muy grave”, sostuvo.
El abogado aclaró que ya presentó la solicitud formal ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, presidida por Ana Azul Centeno, y ahora, el paso siguiente, sería conformar una comisión investigadora que determine si el video constituye un delito.
Benítez también se refirió a las declaraciones del padre del diputado, el exgobernador Federico Ramón Puerta, quien intentó defender a su hijo en medios nacionales, diciendo que el uso de yuyitos es parte de la idiosincrasia local y se “compran en La Placita”.
“Es sumamente grave. Puerta es abogado y conoce la ley. Enseñar a cometer un delito, como lo hicieron, constituye apología del delito”, sentenció Benítez.
primera edición