Tras la captura de su compañero de bloque, el legislador de Activar no se presentó esta tarde en la Cámara de Representantes. Solo el oficialismo hizo referencia a la detención llevada acabo anoche en Loreto.
Los diputados misioneros llevaron adelante este jueves una nueva sesión ordinaria en la Legislatura y, tal como era de esperarse, todas las miradas estuvieron puestas en lo que ocurría en torno a la captura del legislador de Activar, Germán Kiczka, quien está acusado de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil.
De los 40 diputados que componen el cuerpo, hubo 37 presentes. El gran ausente fue el fundador de Activar, Pedro Puerta, quien estuvo en el centro de la escena nacional estos últimos días, no solo por su amistad con el Kiczka, sino también porque se viralizó un video suyo hablando de un estimulante erótico para conquistar “guainas” y “gurises” en compañía del aprehendido.
Antes de la sesión, se divisaron pancartas en inmediaciones al edificio legislativo con frases contra la pedofilia y apuntando directamente contra Kiczka y Puerta.
Puerta había comunicado su ausencia del país, pero del 7 al 19 de agosto y no para esta fecha, sobre la cual no había solicitudes en el Boletín de Asuntos Entrados (BAE). Fue así que las dos bancas de Activar estuvieron vacías en esta tarde-noche, al igual que la de Horacio Loreiro del PRO.
Única palabra, la del oficialismo
Apenas el presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad, abrió la sesión a las 18 hs, se le tomó juramento a Lilian Tartaglino quien asumió en reemplazo de la renunciante Silvia Rojas.
Posteriormente, quien tomo la palabra e introdujo en el recinto la causa Kiczka, fue la diputada renovadora, Anazul Centeno, quien presidirá la Comisión Investigadora, que iniciará mañana y cuyas misión será revisar las pruebas contra el dirigente en cuestión y actuar como vínculo entre la Justicia y el Parlamento. Luego deberá elevar un informe al pleno para que decida qué medida tomar.
Justamente, lo primero que hizo Centeno fue poner conocimiento del pleno que el juez de Instrucción de Apóstoles, Miguel Faría aportó los últimos movimientos de la causa contra Kiczka. Este archivo se giró a la comisión mencionada, que funcionará a puertas cerradas y los integrantes no podrán divulgar el material que se encuentra en el marco de la causa.
Tras esto, Centeno destacó el accionar de la Policía de Misiones en la búsqueda del detenido. “Luego de una minuciosa tarea de investigación, utilizando todas las herramientas tecnológicas, logró ubicar a Kiczka. Esto es el resultado de la eficacia puesto en acción por parte del Gobierno de la Provincia que logró aunar los esfuerzos de la Justicia, del sistema de seguridad y del Ejecutivo con la difusión constante del rostro de prófugo. También con el ofrecimiento de la recompensa”, agregó.
Posteriormente, volvió a calificar como la causa “más aberrante” en la historia de la Legislatura, tal como lo hizo la semana pasada.
Centeno sostuvo que son necesarias más ONG al cuidado de las infancias y marcó que las mismas tienen que acercarse a compartir sus experiencias para “avanzar en más y mejores herramientas para prevenir estos delitos”.
“Estamos conformes con que se lo haya encontrado y esté a disposición de la Justicia. Pero para nada atenúa la gravedad de los hechos que se le imputa o el carácter de prófugo que ha ostentado estos días. Solo aumenta la presunción en contra”, apuntó.
Sobre el final, Centeno señaló que la Cámara “seguirá siendo un soporte de la justicia” y advirtió que “impulsaremos, en su debido momento y siguiendo los procesos, la expulsión de todas las personas involucradas en este aberrante delito”, si la Justicia avanza en ese sentido.
“Los ribetes de perversión de esta causa realmente no dan tregua y siguen apareciendo cada vez más , más videos, involucrando incluso a otras personas, más elementos, más materiales, que por supuesto estarán en nuestra investigación”, denunció.
Una de las sorpresas fue que la UCR no oficializó el pedido que hizo la Convención Provincial de expulsar a Kiczka de su banca de diputado. Se esperaba que el bloque solicitará que se votara sobre tablas este planteo, algo que el oficialismo hubiese rechazado para avanzar con la Comisión Investigadora.
Activar se pronunció en redes
Previo a la sesión, y sin representantes hoy en la Legislatura, Activar emitió un comunicado en su red social de X donde expresaron su “plena confianza en la justicia” y abogaron un “avance rápido en la investigación del caso”, tras la detención de Germán Kiczka.
“Desde el primer momento, nuestro espacio político le solicitó a Kiczka que renunciara a su banca, y se procedió con su expulsión inmediata del partido”, marcaron.
“Nada tienen que ver estos hechos aberrantes con los valores que el partido y sus miembros defendemos y pregonamos. A su vez, rechazamos y repudiamos todo uso político de este horrendo e indignante caso”, finalizaron.