Patrimonio Cultural: Recuperación y Sentido de pertenencia de la Reducción Jesuítica de Corpus
Wilton Fernández Estudiante de Guía de Turismo del Instituto Tecnológico (Itec) de Corpus Christi Misiones nos contó cómo se desarrolla toda la visita de la Reducción Jesuítica, en donde se encuentra realizando su pasantía, pero principalmente el orgullo de sentir la pertenencia a este lugar, de reafirmar y defender los valores no solamente del Patrimonio cultural sino también de su gente.
En principio Fernández expresó acerca de cómo toma tanto la localidad de Corpus como él en particular la recuperación de un monumento como lo es la Reducción Jesuítica luego de varios años de trabajo «es muy importante ya que esto va a devolver al pueblo el lugar que siempre tuvo y también el sentido de pertenencia que la gente tiene y debe tener con el lugar».
Por otra parte Wilton nos comentó cuánto tiempo lleva el recorrido del Patrimonio Cultural «entre 50 minutos a 1 hora, en donde vamos a poder ver mucha naturaleza y conocer la ubicación de los distintos edificios que componen la Reducción».
El 23 de julio se inauguró un Centro de Interpretación de las Reducciones Jesuíticas de Corpus Christi, un atractivo multiespacio que tiene un objetivo principal: la puesta en valor de los restos arqueológicos de la reducción jesuítica del lugar.
En referencia al tema Wilton afirmó «tiene un salón de exposición donde se podrá apreciar fragmentos recuperados pero también otros que han sido devueltos por parte de la población local».
Y agregó que se encuentra en proceso una nueva etapa llamada fase 3 «que es la excavación dentro de la Reducción, en donde se intenta descubrir parte de los muros. Está conducido por una Arqueóloga que es la encargada de llevar adelante el proyecto de recuperación y de la puesta en valor del lugar».
Finalizó expresando su alegría «Estoy muy contento. Sentirse parte de un proyecto, de una puesta en valor me llena de orgullo y reafirma mi sentido de pertenencia que siempre tuve para con el lugar».