Pase Sanitario en Misiones: Hubo amenazas a comercios por parte de los antivacunas

 Pase Sanitario en Misiones: Hubo amenazas a comercios por parte de los antivacunas

El presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones, Martín Oria, dijo que algunos opositores a la medida vertieron amenazas contra locales gastronómicos y bares.

A partir del sábado 1 de enero entró en vigencia en Misiones el pase sanitario para el ingreso y la permanencia de la población a eventos y lugares que pongan en riesgo la situación epidemiológica.

En este contexto, el presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo Comercio y Servicios de Misiones y tesorero de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Martín Oria, reveló a PRIMERA EDICIÓN que hubo amenazas a comerciantes por parte de antivacunas que no están de acuerdo con la medida.

“Hay algunos comercios gastronómicos y bares que tuvieron amenazas por parte de gente que dice que se le coarta su libertad y alegan que nosotros no somos quiénes para regular. La mayoría de la gente lo toma muy bien, y los pocos que son antivacunas se quieren enojar con los negocios”, detalló.

Comentó que ante estos casos “les explicamos que esto tiene dos patas, la primera es que la decisión de esta resolución no la tomamos nosotros, y segundo que tenemos que salvar la economía de nuestros negocios y pensar en la cantidad de familias que viven directa e indirectamente de ellos, no sólo los propietarios sino todos los empleados”.

Y reiteró que “hubo gente que amenazó por redes sociales a algunos negocios y dijeron que iban a realizar denuncias por discriminación”. No obstante, apreció que “si bien estos siempre son los menos, son los que más brillan porque se quejan en las redes sociales”.

Recordó que la Resolución 4.369 que establece el pase sanitario y los controles por parte de la Policía provincial se emitió el pasado jueves 30 de diciembre. “Hubo negocios que por las fiestas cerraron el 23 de diciembre a la noche y recién volvieron a abrir el domingo o ayer. No hubo preparación y tampoco un tiempo como para ponernos de acuerdo en los detalles con las distintas municipalidades y la Policía que tiene que controlar esta medida”, sostuvo.

Por otro lado, remarcó que los comercios en sí no quieren retroceder y verse perjudicados en caso de que deban cerrar por personal infectado o que se vuelvan a restringir actividades. “No fue 100% controlable este fin de semana, tal vez llevará unos días o unas semanas, creo que la gente se va a ir acostumbrando que tiene que mostrar su celular o el carnet sanitario con las vacunas”, apreció.

Cabe mencionar que el pase sanitario rige para viajes grupales, actividades en cines, bares, restaurantes, discotecas, locales bailables, salones para eventos o afines en espacios abiertos o cerrados, eventos deportivos, eventos masivos, públicos o privados, de más de mil personas.

 

Habrá sanciones para locales infractores

La secretaria de Salud de Posadas, Lilian Tartaglino, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “en caso de que haya controles policiales o municipales y se detecte una persona o varias que no tengan la aplicación o el formato papel del carnet sanitario debido, se hace responsable al comercio”.

Primero se pide a esas personas que se retiren y luego las sanciones al comercio, que todavía no tengo notificación de que hayan ocurrido, son en base a las normativas de cada municipio y el régimen de sanciones que puede ir desde algo módico a una clausura, depende de la situación”, manifestó.

Además indicó que por el momento no recibieron reclamos por parte de comerciantes o ciudadanos por el pase sanitario, aunque destacó que sí se ha notado “una amplia concurrencia en los sitios de vacunación desde la instauración de la medida”.

“Eso nos alienta muchísimo a seguir trabajando. De alguna u otra forma la población se está convenciendo de que se tiene que vacunar, la inmunización ha mostrado resultados positivos en cuanto a la disminución de casos graves e internaciones”, agregó.

Fuente: Primera Edición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
2
+1
0