La medida de fuerza será este miércoles y fue convocada por la CTA Autónoma, ATE y organizaciones sociales, ante el difícil contexto económico actual. Aumento salarial urgente, pase a planta permanente y apertura de paritarias, son algunos de los reclamos.
Este miércoles se llevará a cabo un paro de trabajadores estatales en todo el país, en el que se harán visible diferentes reclamos y que estará enmarcado en el plan de lucha, con eje central “en el cambio de rumbo de la política nacional”, controlada por el FMI.
El paro fue convocado por la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA A) con la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a docentes, empleados de salud, de migraciones y otros, con el apoyo de movimientos sociales (UTEP y CCC). También se sumarán gremios de base como UTEM, visitadores médicos (AAPM), SUTRAS y otras que adhieren al paro en Misiones.
En la tierra colorada, la movilización comenzará mañana a las 8 en el Mástil, de avenidas Uruguay y Mitre, en Posadas. Desde ahí, marcharán hasta la Casa de Gobierno “donde vamos a llevar el petitorio de nuestras organizaciones, en el marco de lo que es esta tremenda crisis que vivimos”, expresó Mónica Gurina, secretaria general de la CTA A Misiones en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Uno de los ejes centrales tiene que ver con un cambio de rumbo de la política nacional, y dejar de estar sometidos ante el Fondo Monetario y pensar en el pueblo argentino. Que nuestros gobiernos, tanto nacional como provincial y municipal, miren a los trabajadores, miren a su pueblo, y comiencen a pensar que ese es el objetivo de la política argentina”, manifestó.
La referente de la Central de Trabajadores de Argentina destacó que “urge un aumento de emergencia que posicione urgente a los trabajadores ante una situación de crisis que la inflación nos devora todos los días, nos lleva puesto”.
En esa línea, enumeró que “urge también la planta permanente, porque además de que cobrás poco, no sabés cuánto tiempo vas a estar en ese trabajo, porque la precarización te afecta”.
Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) pide una audiencia con el gobernador Oscar Herrera Ahuad; también el cese de la judicialización y criminalización de las protestas, enmarcada por el caso de Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE Misiones, quien -según Gurina- “le inventaron una causa para sacarlo de circulación y eso no lo vamos a permitir”, dijo.
A esto se suma el reclamo de los trabajadores nacionales quienes piden apertura de la mesa paritaria con el Gobierno.
Al ser consultada sobre cómo sigue el plan de lucha después de este miércoles, resaltó que “en esta jornada se estará evaluando y se estará construyendo un nuevo paro nacional, a medida que las reivindicaciones que estamos solicitando no obtengan respuestas”.
Unos 30 mil estatales precarizados en el país
Uno de los puntos principales de la protesta de mañana jueves está apuntada a los salarios de los trabajadores precarizados del país. Desde ATE estiman que son unos 30 mil precarizados en le país, muchos en blanco, pero que no están en planta permanente.
En ese sentido, Gurina contó que, en Misiones, “en Salud Pública hay 3 mil precarizados que tienen contrato con relación de dependencia y deberían estar en planta. El Gobierno se comprometió a pasar a 900 a planta permanente, pero todavía no han cumplido”.
Además, los trabajadores de Migraciones y Aduana “están contratados pero no saben en qué momento pueden sufrir un despido como ocurrió durante el Gobierno de Macri”
“Si vos mirás en los municipios, hay miles de precarizados y el reclamo constante es fundamentalmente salarial con el blanqueo y con la estabilidad, porque son los que menos ganan, son los más precarizados dentro del sistema estatal de Misiones”, resaltó.