Paro de Salud en Misiones; reclaman recomposición salarial y mejores condiciones laborales

 Paro de Salud en Misiones; reclaman recomposición salarial y mejores condiciones laborales

En el marco del paro provincial de 72 horas, trabajadores de la salud de Eldorado, Iguazú y  Posadas tomaron las calles frente al Ministerio de Salud en Posadas, exigiendo la apertura de una mesa de diálogo para discutir una recomposición salarial urgente. También, se espera que trabajadores de San Vicente se sumen a la protesta en los próximos días.

El paro, que afecta a toda la provincia, fue convocado por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), cuyo secretario general en Eldorado, Alejandro Carballo, expresó la necesidad de acordar sueldos básicos y condiciones laborales acordes a la realidad económica. “Estamos en el marco de un paro provincial y desarrollamos una medida de fuerza porque no tenemos diálogo”, afirmó, quien destacó la urgencia de un aumento salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados.

Carballo subrayó que la inflación ha golpeado duramente el poder adquisitivo de los empleados de salud, lo que hace indispensable una recomposición salarial real. “Necesitamos equiparar el sueldo del trabajador de salud con la inflación”, manifestó el dirigente.

Por su parte, Marisa Dering, miembro de la comisión directiva de ATE en Eldorado, relató las difíciles condiciones que enfrentan los trabajadores de salud en la provincia, quienes, en algunos casos, han tenido que recurrir a ollas populares para poder alimentarse. “Eldorado siempre fue el foco de infección cuando estamos en lucha”, comentó Dering, quien denunció presiones sobre los empleados estatales tras un acampe realizado recientemente.

“Estamos expuestos al paciente que viene enfermo, a los contagios y al buen trato. Hay mucho estrés entre los compañeros que trabajan hasta 16 horas”, aseguró Dering. Además, detalló que la guardia en algunos hospitales se paga a 1100 pesos la hora, un valor que consideran insuficiente dadas las condiciones de trabajo y la falta de insumos básicos, como guantes.

Carina Nervi, delegada de ATE en Iguazú, coincidió en que la situación es crítica y que no hay voluntad política para solucionar los problemas. “Estamos reclamando la apertura de una mesa de diálogo y un aumento salarial del 30% para la categoría más baja, pero no es ni siquiera un aumento, es una recomposición salarial”, explicó.

Los trabajadores también exigen el pase a planta permanente de los contratados y la incorporación de los empleados conveniados al Ministerio de Salud. Según Nervi, un empleado de salud categoría 2, sin antigüedad y con 30 horas laborales, cobra alrededor de 560 mil pesos mensuales, mientras que la categoría A1, la más alta, con estudios universitarios, percibe 850 mil pesos por 40 horas semanales de trabajo.

 

misionescuatro
¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.