Paraguayos ven con agrado la instalación de duty free shops en Foz do Iguaçu
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez, dice que la instalación de duty free en Foz fortalece las opciones del Destino Iguazú.
Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, dijo que la instalación de tiendas libres de impuestos en Foz do Iguaçu fortalece y amplía las opciones en el destino turístico de la triple frontera formada por los atractivos de Brasil, Paraguay y Argentina.
«Lo que está sucediendo en Foz do Iguaçu, con la apertura de tiendas libres de impuestos, fortalece el destino turístico y comercial», dijo Vicente Ramírez. «Atraerá una mayor afluencia turística a los hoteles (en ambos lados de la frontera), atraerá a más personas a Foz do Iguaçu y también a Paraguay de la misma manera», dijo.
«Con los duty free shops, el turista está ganando una nueva opción de compras y también aumenta la cuota de compras suyas», ha constatado. Vicente Ramírez recuerda que al visitar la región, los turistas pueden sumar las cupo, regresando a su origen con $800 dólares de compras – U$ 500 en Paraguay y U$ 300 en Brasil. Codeleste aboga por aumentar la cuota a U$ 1.000 – U$ 500 en Foz do Iguaçu y U$ 500 en Paraguay.
La línea de productos, que se ofrece en los free shops en Foz do Iguaçu y el comercio en Ciudad del Este se complementan y refuerzan la frontera como uno de los principales destinos para el turismo de compras en América del Sur.
«Por ejemplo, en la línea de ropa y calzado, Paraguay todavía tiene una tasa de importación muy alta y las tiendas libres ofrecen esta ventaja. Es súper interesante esta complementación», afirmo.
«Foz do Iguaçu y Ciudad del Este formarán un centro comercial internacional similar a Miami (EE.UU.) y otros destinos de turismo de compras en el mundo. Para el brasileño será más económico visitar la triple frontera, con más atracciones y opciones que otros destinos. Además, se pueden hacer compras, dentro de los cupos, con la exención de impuestos», dijo el intendente Francisco Chico Brasileiro.
El secretario municipal de Turismo, Proyectos Estratégicos e Innovación, Paulo Angeli, evalúa que la región se está moviendo para consolidar el turismo de compras con calidad y comodidad para el visitante.
«Los estudios indican que el 70% de las visitas están asociadas a las compras, lo cual es de gran importancia para el turismo y la economía de la triple frontera. El turismo de compras también aumentará el sector en la postvacunación».
Mayor oferta
Para el dirigente paraguayo, los comerciantes necesitan entender esta dinámica como algo positivo «que fortalece el destino de las tres fronteras, de las tres naciones».
Es esencial, dice Luiz Ramírez, ampliar la oferta para el turista a la hora de elegir el destino turístico. «Paraguay, Brasil y Argentina tienen esta posibilidad de visitar los tres países y conocer sus culturas. Es muy importante para una persona a la hora de decidir dónde ir de vacaciones».
El vicepresidente de Codeleste también evalúa que con la oferta de productos nacionales producidos en Brasil, en los duty free shops, los paraguayos deben comprar estos productos en Foz do Iguaçu.
«Entiendo que esto está empezando, todo está al principio todavía, no está completamente desarrollado, hoy solo tenemos dos tiendas, imagínense tener 50 tiendas en Foz. Esto será fantástico», agregó.
Tiendas
Según el Instituto de Desarrollo Económico y Social de las Fronteras, en el país hay 15 establecimientos que operan bajo el régimen de tiendas libres de impuestos. Todos se encuentran en los estados del sur. En Foz do Iguaçu hay dos tiendas abiertas, una cerrada tras la muerte de uno de sus socios y la cuarta en la Avenida Brasil que está en proceso de licencia.
Fuente: pmfi