Los graves problemas que encuentran las farmacias para validar las recetas electrónicas del PAMI siguen sin solución y por este motivo son cada vez más los jubilados y pensionados que interrumpen sus tratamientos por no poder acceder a sus remedios, con los graves riesgos que eso conlleva.
Así lo advirtió el defensor de la Tercera Edad nacional, Eugenio Semino, quien en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones alertó que “están borrando a los jubilados de la agenda pública, nadie se hace cargo de estos temas que son de vida o muerte y no son tomados en cuenta “.
Lo cierto es que desde comienzos de noviembre surgieron problemas significativos con el nuevo validador habilitado por el PAMI y se multiplican los inconvenientes que tienen las farmacias para entregar los medicamentos a sus afiliados.
Ante la falta de respuestas, Semino adelantó que si este viernes no hay novedades, recurrirán a la Justicia en busca de soluciones para un sector de la sociedad que viene sufriendo un golpe tras otro.
“Mañana voy a ir personalmente a notificar al director de PAMI, porque nosotros cumplimos todas las vías administrativas”
“Todas las semanas tenemos noticias de este tipo: hace 20 días el PAMI hizo todo un galimatías de explicación de evitar la automedicación, etcétera, y en síntesis los jubilados y pensionados perdieron entre un 20 y un 30 por ciento de los descuentos que tenían; luego se les cayó la vía de excepción porque si un jubilado tiene un coche de menos de 15 años de antigüedad se lo considera pudiente. Y todos estos disparates se van sumando“.
Ahora se produce esta falla del sistema “que supuestamente es administrativa, pero pedimos una aclaración al PAMI que al día de hoy no la dio: nos dieron una respuesta muy evasiva, que es un tema de validación que se va a resolver; pero mientras tanto se interrumpen los tratamientos porque el paciente no tiene para pagar el 100% del medicamento que cuesta 100 mil pesos, 50 mil pesos: estamos hablando de un tercio de su jubilación“, protestó Semino.
Advirtió que con todo esto se está generando “un problema sanitario de gran dimensión, porque ese jubilado que hoy no consigue el medicamento por la (falla de) validación ya no lo podía comprar hace 20 días porque ya no tenía el descuento que había tenido anteriormente. Y si usted está con un plan terapéutico determinado, por ejemplo con antihipertensivos, no lo puede suspender, los tratamientos con anticoagulantes mucho menos se pueden suspender, porque corren riesgo las vidas de esas personas“.
“Los derechos del adulto mayor se violan todos los días y eso no le importa al sistema político, no le importa el Ejecutivo y la sociedad apenas se entera”
Ante las dificultades para la normal atención a los jubilados las farmacias no son responsables
Fuente: Primera Edición